EMOLTV

Conferencia Episcopal actualiza normas contra abusos sexuales para las iglesias del país

Las medidas -que actualizan las decretadas en los años 2003 y 2011- abordan la protección de los menores en las iglesias, los procedimientos frente a las denuncias de los fieles y la prevención de este flagelo.

27 de Mayo de 2015 | 12:24 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal presentó este miércoles la actualización de sus normas para enfrentar casos de abuso sexual contra menores en las iglesias del país.


El texto denominado "Cuidado y Esperanza. Líneas de guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad", fue presentado por el secretario general de la organización eclesiástica, monseñor Cristián Contreras, y el presidente del Consejo nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, monseñor Alejandro Goic.


Las normas –que actualizan las decretadas en los años 2003 y 2011- abordan la protección de los menores en las iglesias, los procedimientos frente a las denuncias de los fieles y la prevención de este flagelo.


Entre las nuevas disposiciones está que quienes trabajen en las iglesias o casas pastorales deberán tener formación certificada en contra de los abusos sexuales, así como también demostrar que no tienen juicios pendientes, ni antecedentes penales en esa materia.


A lo anterior, se suma la firma de un compromiso de adhesión a las políticas de prevención aprobadas a nivel nacional y a la disponibilidad de formación permanente.


"El hacernos cargo de este flagelo es una tarea que hemos emprendido con humildad, reconociendo que en este caminar estamos todavía lejos del horizonte que nos proponemos de 'nunca más abusos'", sostuvo monseñor Goic.


En su alocución, el obispo de Rancagua –recordando la existencia de este tipo de casos en la Iglesia- se preguntó "¿Qué nos ocurrió? ¿Cómo pudimos llegar al contrasentido de nuestra misión que significa el daño a menores? ¿Cómo recuperar nuestra debilitada credibilidad de hoy?


"Nos duele lo obrado mal. Nos lastima por cada persona dañada, por cada persona silenciada, por cada lágrima derramada y también por las contenidas", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?