EMOLTV

Presidenta Bachelet: "Nunca autoricé ningún financiamiento para una precampaña"

En medio de los cuestionamientos por las gestiones de Giorgio Martelli, la Mandataria aseguró que ella no instruyó ni autorizó el inicio de un proceso de recolección de fondos en 2012 y 2013.

02 de Junio de 2015 | 15:52 | Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet negó este martes tener conocimiento sobre el presunto financiamiento irregular de una precampaña a su favor en 2012 y 2013, en medio de la investigación de la fiscalía a los pagos realizados por SQM y empresas del grupo Angelini al recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.


En entrevista a Radio Cooperativa, la Mandataria abordó por primera vez el tema y sostuvo que "nunca instruí, ni fui informada, ni autorice ningún financiamiento para una precandidatura", reiterando que ella tomó la decisión de ser candidata sólo en la semana en que preparó su regreso a Chile en marzo de 2013.


"Cuando yo pregunté sobre los recursos, cómo iban a salir, la respuesta que recibí fue que del Partido Socialista y el PPD, porque yo volví un 27 de marzo en la mañana y en la noche, en un acto en El Bosque, yo digo que vengo a ser candidata a las primarias y el PS y el PPD me proclaman en conjunto el 13 de abril", aclaró.


En ese sentido, Bachelet aseguró que "ése era el mecanismo de financiamiento que yo conocía, de los partidos, más lo que siempre se hace en campaña: las donaciones individuales, las personas, ciudadanos, remates de cuadros de artistas conocidos, etcétera".


Sobre la desconfianza que existe entre los chilenos por este tema, Bachelet dijo que "yo me puedo poner en el lugar de la gente, pero yo lo único que puedo decir es la verdad, y la verdad es la siguiente:  que yo vine a hacer precampaña, yo vine a hacer campaña".


"Yo tomé la decisión en febrero de volver a Chile. Fue una decisión súper dolorosa, yo estaba en un trabajo precioso, muy comprometida con las mujeres del mundo, sintiendo que el haber sido Presidenta me permitía hacer tantas cosas y, por tanto, fue una decisión bien dura", añadió, en relación a su labor en ONU Mujeres.


En esa línea, recordó que "durante el 2011, el 2012, yo llegué allá en septiembre de 2010 a Nueva York, vino mucha gente amiga y la pregunta típica es '¿va a volver a ser candidata?', y yo les decía lo mismo a todos, por lo tanto, quiero decir que yo no era candidata hasta que tomé la decisión, la informé y volvía Chile en 2013".


Consultada sobre qué piensa de que su campaña haya podido recibir dineros de parte de SQM, empresa liderada hasta hace poco tiempo por el yerno del ex general Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, la Jefa de Estado dijo que es algo "doloroso" e insistió en que no conocía el rol de Martelli y su nexo con la minera.


"Yo ni siquiera sabía que venía desde Giorgio Martelli, mucho menos habría sabido qué empresa podía haber colaborado con ellos, puesto que nosotros constituimos en el comando una empresa que administrara los recursos, Somae, que son dos personas que entregan todos los informes al Servel", añadió.


En esa línea, la Gobernante indicó que "yo no tengo idea de qué empresas colocaron, legalmente, aportes reservados, y no quiero saber y no voy a saber nunca, porque eso me da la independencia para tomar las decisiones que pudieran afectar a unos u otros".

Presidenta y quiebre con Peñailillo: "Fue doloroso"

La Mandataria se refirió además a la traumática salida de Rodrigo Peñailillo como jefe de Gabinete y aseguró que desde el Gobierno no se le ha intentado aislar y "dejar caer" al ex ministro del Interior por su rol en la precampaña.


Al respecto, Bachelet recalcó que "Rodrigo Peñailillo es un hombre con un tremendo talento político, hizo un gran rol como ministro del Interior y logró sacar adelante leyes esenciales, como la del binominal, la reforma tributaria, en la discusión de la reforma educacional".


"Es un hombre joven, tiene un gran futuro por delante y es un hombre muy político y por supuesto que él entendió de que yo había llegado a una convicción, después de una evaluación política, de que era necesario un cambio de gabinete", aseguró.


En ese contexto, reconoció que la salida de Peñailillo es "de las decisiones dolorosas y duras, cuando son personas que uno conoce, que ha tenido confianza, que ha trabajado con ellos, que sabe que son personas muy leales, pero los Presidentes tenemos que pensar en el país, en nuevas etapas que se abren y que tienen que a veces otras personas ocupar los puestos".


En ese sentido, rechazó que haya sido una orden suya el dejar solo al ex ministro. "Por supuesto que no, uno como Presidenta tiene que tener las decisiones que tiene que tomar y a veces son dolorosas".


"Hablé con él cuando falleció su secretaria, y he sabido de él, estoy enterada de cómo está. Yo creo que no ha sido fácil", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?