EMOLTV

Estudiantes se unen a marcha de profesores y acusan "incomprensión" del Mineduc

La Confech, ACES y Cones respaldaron el paro indefinido del gremio en rechazo al proyecto de Carrera Docente. "Aquí nadie está de acuerdo en cómo se están haciendo las reformas", sostienen.

03 de Junio de 2015 | 13:43 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

La marcha está convocada a partir de las 11:00 horas, desde Plaza Italia a Estación Mapocho.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) confirmaron su participación a la marcha convocada para este miércoles por el Colegio de Profesores, en el marco del paro indefinido que inició el lunes en respuesta al mayoritario rechazo del gremio al proyecto de Carrera Docente.


Según explicó a Emol el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, el apoyo a los maestros se debe a que "una reforma educacional debe ser sistémica e integral, por eso, todas las movilizaciones las hacemos en conjunto con los profesores, secundarios, y otros actores".


Asimismo, indicó que además de "adherir" al rechazo de los docentes frente a la propuesta presentada por el Ejecutivo –que actualmente se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- "también vamos a poner nuestras demandas en concreto. Aquí ningún actor está de acuerdo en cómo se están haciendo las reformas".


En tanto, su par de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago (Feusach), Marta Matamala, señaló que el proyecto "no da las respuestas que uno esperaría para generar reformas profundas en educación" y que este "profundiza en el modelo de competencia".


"Cuando nosotros decimos que queremos fortalecer el sistema de educación pública tiene que ver con todas las áreas que involucran calidad en la educación, que no es simplemente la sala de clases, sino también la infraestructura, pero también las condiciones laborales de los profesores de Chile", añadió el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.


Críticas a Mineduc


Por otro lado, los estudiantes rechazaron los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Valentina Quiroga, quienes admitieron sentirse "sorprendidos" por la medida adoptada por el gremio, indicando que el paro indefinido "no se justifica". Asimismo, acusaron "incomprensión" frente a las demandas docentes.


"Me parece que los dichos reflejan la incomprensión del Gobierno a la hora de pensar en la creación de una Carrera Docente. Si ellos piensan que hoy en día los afectados son los niños que pierden clases, hay una incomprensión de que los profesores no solamente educan cuando están en el aula, sino que también cuando luchan por un derecho", indicó la timonel de la Feusach, Marta Matamala.


Similar fue la reacción del vocero de la Cones quien señaló que es "irresponsable bajarle el perfil a la movilización y mostrarla como si fuera un capricho de los profesores".


En tanto, la vocera de la ACES, Claudia Arévalo, criticó que las declaraciones provenientes desde el Mineduc ponen a los apoderados en contra de los profesores, lo que ha generado que estos "se sientan entre la espada y la pared".


La movilización convocada por el Colegio de Profesores comenzará a las 11:00 horas en Plaza Baquedano para avanzar por calle José María Caro y terminar en Estación Mapocho, luego que la Intendencia negara el permiso para marchar por el recorrido propuesto inicialmente, con el fin de darle un "respiro" a la Alameda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?