EMOLTV

Zaldívar acusa filtraciones en su declaración de impuestos y defiende ejercicio de su profesión

El senador DC descartó irregularidades en las boletas que emitió a una fundación ligada a Endesa. Y negó también haber sido parte de un proceso de recolección de fondos de campaña atribuido a Jorge Rosenblut.

03 de Junio de 2015 | 14:38 | Emol
imagen

El senador Andrés Zaldívar (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Andrés Zaldívar (DC), acusó este miércoles filtraciones en su declaración de impuestos, defendiendo además el ejercicio “legítimo” de su profesión mientras no era parlamentario.


De esta forma, el legislador falangista descartó cualquier irregularidad en las boletas que emitió en 2010 por servicios prestados a la Fundación Huinay de Endesa Chile. Según publicó el diario "Pulso", los trabajos legales realizados por Zaldívar a partir de junio del 2008 y hasta el 1 de marzo de 2010 –antes de reasumir en el Senado-, le significaron el cobro mensual de unas UF100 mensuales.


Zaldívar argumentó que "he dado muchas boletas no sólo esas, todas las boletas que fueron necesarias cuando yo ejercí mi profesión, y el ejercicio de mi profesión es legítimo y nadie me lo puede negar. Lo extraño sí es que se estén filtrando datos de mis declaraciones de impuestos que no corresponden, yo no se quién lo hizo, porque ése no es un tema que esté sujeto ni a la Fiscalía ni a ninguna materia".


"Yo ejercí mi profesión de abogado legítimamente como tengo que hacerlo, mientras no fui senador. Ahora para ejercer la profesión de abogado y para cobrar los honorarios hay que emitir boletas o facturas, porque sino Impuestos Internos a uno lo sancionaría. Yo durante tres años y medio ejercí mi profesión de abogado, casi cuatro años, ejercí mi profesión de abogado en la Fundación Huinay que depende de Endesa, peo que no lo es", sostuvo.


Y aclaró que "el encargo se me hizo por la fundación consintió en un trámite que duró más de un año y medio, relacionado con normalizar  las concesiones marítimas y también fijar las tazas que deberían de cobrarse. Es una fundación sin fines de lucro y que está dedicada a investigación científica".


No hay vínculo con Rosenblut


Además, el legislador rechazó haber tenido algún contacto con Jorge Rosenblut durante su trabajo para la fundación. Éste último estuvo en la presidencia de Endesa Chile y fue anteriormente el recaudador de la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet.


Al respecto, Zaldívar comentó que "me preocupa que de un hecho que es el ejercicio de la profesión se me pretenda vincular con la campaña de financiamiento que se le atribuye a don Jorge Rosenblut y a otros personeros. Yo no tengo nada que ver ni he estado en ningún proceso de recolección de dinero, ni he sido parte de ello, no tengo nada que ver con el señor Rosenblut ni con Endesa como empresa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?