EMOLTV

Líder radical rechaza pago de incentivos a constructoras de mediaguas

El senador José Antonio Gómez aseguró que el plan diseñado por el Gobierno implica "regalar $100 mil a las empresas que tienen que cumplir con su labor".

29 de Marzo de 2010 | 17:15 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

El presidente del PRSD aseguró que ''jamás'' votará la facultad extraordinaria para que el Presidente entregue ese dinero a las constructoras.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, aseguró hoy que no aprobará la iniciativa del "bono abril" diseñada por el Gobierno como incentivo a las constructoras para acelerar la entrega de mediaguas.


"Se está pidiendo facultad extraordinaria. Por lo menos yo jamás voy a votar facultad extraordinaria en el Congreso para el Presidente de la República que le va a regalar $ 100 mil a las empresas que tienen que cumplir con su labor, que es construir las mediaguas que se necesitan", sentenció el líder opositor.


La medida, que responde a la necesidad de que ninguna familia esté a la intemperie cuando se aproximen las lluvias de invierno, establece un pago proporcional a las constructoras para evitar el retraso de la entrega de 16 mil viviendas de emergencia prometidas por el Gobierno para abril.


De esta forma, se estipula que las empresas que cumplan con la implementación de mediaguas para la primera semana del mes, recibirán un bono de $100 mil por cada una de ellas. Si la entrega ocurre la segunda semana, el incentivo será de $65 mil, mientras que en la tercera semana será de $40 mil y la cuarta de $15 mil.


El senador radical comparó la propuesta del Ejecutivo con el "bono marzo", especificando que "cuando nosotros dijimos que había que aumentar el bono de 40 mil pesos para la gente de las zonas de reconstrucción, nos dijeron que éramos populistas".


A un mes de ocurrido el terremoto que azotó a la zona centro sur del país, aún falta también cumplir la meta de 20 mil viviendas de emergencia establecida por "Un Techo Para Chile", ya que hasta la fecha se han instalado 2.675.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?