EMOLTV

Estudio ofrece pruebas de existencia de agua en luna de Júpiter

"No hay una prueba absoluta de que haya un océano salado allá", señaló Margaret G. Kivelson, una científica en físca espacial e investigadora de la Universidad de California en Los Angeles. "Las pruebas son indirectas, pero nadie ha podido presentar otra explicación sensata", agregó.

24 de Agosto de 2000 | 22:42 | Associated Press
WASHINGTON.- Algunas lecturas magnéticas de Europa, una de las lunas de Júpiter, sugiere firmemente que cuenta con un océano de agua líquida cubierta por hielo, un descubrimiento que fortalece la posibilidad de la presencia de vida, señalaron algunos expertos.

Margaret G. Kivelson, una científica en física espacial, señaló que la evidencia emitida por un artefacto de detección de campo magnético instalado en la sonda espacial Galileo ofrece las pruebas más fuertes hasta ahora de que Europa está bañada con agua líquida que se encuentra debajo de una espesa capa exterior de hielo.

"No hay una prueba absoluta de que haya un océano salado allá", señaló Kivelson, una investigadora de la Universidad de California en Los Angeles. "Las pruebas son indirectas, pero nadie ha podido presentar otra explicación sensata", agregó.

Kivelson es el primer autor de un estudio que será publicado en la revista Science.

La evidencia de agua líquida en Europa "es un buen primer paso" para poder encontrar vida en la luna de Júpiter, agregó la científica.

"Todavía falta mucho para encontrar agua y hallar vida, pero ciertamente es una posibilidad más emocionante", agregó Kivelson.

Si Europa estuviera seca o totalmente congelada, "ciertamente reduciría la posibilidad" que hubiera vida en el lugar, añadió.

Muchos expertos consideran a Europa y a Marte como los lugares más probables para encontrar vida en nuestro sistema solar más allá de la Tierra. Algunas fotografías de Marte han sido interpretadas como prueba que agua líquida fluyó recientemente en Marte.

Algunos de los primeros estudios de Europa mostraban que la superficie estaba cubierta por una gruesa capa de hielo. Algunos expertos planetarios han sugerido que podría haber agua líquida por debajo del hielo, pero hasta ahora hay pocas pruebas que respaldaran esta teoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?