EMOLTV

El joven pirata informático Mafiaboy se declara culpable

El joven de 16 años acusado de haber pirateado en febrero del 2000 varios sitios internet usando el apelativo "Mafiaboy", se declaró culpable el jueves de las principales acusaciones en su contra, lo que evitará un juicio largo y costoso.

18 de Enero de 2001 | 17:53 | AFP
MONTREAL.- El joven quebequés de 16 años acusado de haber pirateado en febrero del 2000 varios sitios internet usando el apelativo "Mafiaboy", se declaró culpable el jueves de las principales acusaciones en su contra, lo que evitará un juicio largo y costoso.

Esta decisión fue anunciada por la defensa a la apertura de la audiencia esta mañana, ante la Cámara de la Juventud en Montreal.

El abogado Yan Romanowski confía en que el tribunal tenga en cuenta en su fallo - que deberá emitirse a más tardar en abril - esta decisión, que "evita un juicio de tres o cuatro meses".

Diez acusaciones fueron retiradas a cambio de la declaración de culpabilidad de 57 cargos, por perjuicio y empleo ilegal de una computadora.

El pirata, que no puede ser identificado en aplicación de las leyes canadienses de protección al menor, también reconoció estar detrás de los ataques simultáneos que paralizaron durante varias horas una decena de portales y sitios internet, como CNN, Yahoo, eBay, Amazon.com y Dell.com.

Esos ataques contra los emblemas de la nueva economía costaron, según las víctimas, unos 1.700 millones de dólares norteamericanos, monto que ha sido objetado por la defensa.

Los ataques del hacker - designación de los piratas en la jerga informática- mostraron en especial las fallas en los sistemas de seguridad de las grandes compañías electrónicas: "Mafiaboy", detenido en abril, no era un terrorista sino un adolescente, sin ninguna característica particular, que vivía en un barrio acomodado de Montreal.

El joven permancerá en libertad condicional a la espera de comparecer el 17 y 18 de abril próximos en las próximas etapas del proceso: una audiencia donde las dos partes presentarán sus argumentos y testimonios antes el juez Gilles Ouellet.

Este juez escuchará a los representantes de las compañías, que intentarán probar que el monto de los daños es mayor, y otros testigos que prestarán declaración sobre la personalidad de "Mafiaboy".

El joven enfrenta una pena máxima de dos años de prisión y una multa de 1.000 dólares canadienses (670 dólares norteamericanos). No se excluye adenás que las compañías afectadas puedan interponer una demanda en el fuero civil para obtener compensaciones financieras, que serían sin embargo desproporcionadas en relación a los daños que aseguran haber sufrido.

Mientras tanto, el pirata informático, sometido a una gran presión, debió dejar la escuela y entró a trabajar en un restaurante. "Mi hijo tiene prisa por que todo termine, ha recibido una gran lección", afirmó su padre a la salida de la audiencia. Según él, incluso cuando hay tres computadoras en su cuarto, "no es un obsesionado por las computadoras" y tiene otros pasatiempos, "como el deporte".

¿Qué es lo que va a hacer luego ?"Trabajar en informática, seguro", dijo el padre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?