EMOLTV

Mamografía continúa siendo eficaz

Aunque varias tecnologías nuevas han demostrado la capacidad para detectar el cáncer de mama, ninguna ha superado a la mamografía tradicional de rayos X, indicó un informe del Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales.

09 de Marzo de 2001 | 19:14 | Reuters
WASHINGTON.- Aunque varias tecnologías nuevas han demostrado la capacidad para detectar el cáncer de mama, ninguna ha superado a la mamografía tradicional de rayos X, indicó un informe del Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales.

"Con todas sus limitaciones, la mamografía sigue siendo la medida dorada contra la que se contrastarán todas las nuevas tecnologías de imagen", dijo Joyce C. Lashof, presidenta del comité que redactó el informe.

"Hasta el momento, no se ha dado un paso revolucionario en esta área. Al mismo tiempo, muchos de los nuevos equipos ofrecen algunas ventajas y merecen un estudio posterior", escribió Lashof, profesora emérita de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en las mujeres de Estados Unidos disminuyó en un dos por ciento anual durante la pasada década, indicando que la detección temprana y los mejores tratamientos están dejando su impacto sobre la enfermedad, señaló el informe.

Ninguna tecnología de diagnóstico por imágenes es capaz de detectar con precisión todas las anomalías de la mama, expresó el informe y añadió que la mejor detección podría ser una combinación de varios procedimientos.

Por ejemplo, el ultrasonido y las imágenes por resonancia magnética han mostrado su potencial como complemento de la mamografía para diagnosticar y detectar el cáncer de mama, según el informe.

Entre estas tecnologías evaluadas se incluyeron algunas aprobadas por la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, como la mamografía digital de campo completo, el ultrasonido, los sistemas de detección computarizados y las imágenes por resonancia magnética, así como algunas aún no autorizadas por la FDA, como las imágenes ópticas, señaló el informe.

El comité de evaluación concluyó que aunque algunas tecnologías parecían prometedoras para la detección y el diagnóstico y, a veces, para ambos casos, se necesitan más estudios que sustenten su utilidad y eficacia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?