EMOLTV

Napster vuelve a la corte el martes

El sitio de intercambio de música en Internet Napster y sus rivales de la industria discográfica estadounidense se verán nuevamente las caras ante un juez federal el martes, en una audiencia que intentará determinar si el sitio está cumpliendo una orden judicial que lo obliga a detener el canje de temas musicales protegidos por los derechos de autor.

09 de Abril de 2001 | 17:58 | Agencias
SAN FRANCISCO.- El sitio de intercambio de música en Internet Napster y sus rivales de la industria discográfica estadounidense se verán nuevamente las caras ante un juez federal el martes, en una audiencia que intentará determinar si el sitio está cumpliendo una orden judicial que lo obliga a detener el canje de temas musicales protegidos por los derechos de autor.

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés) acusa a Napster de incumplir una orden dada el pasado 5 de marzo por la jueza de distrito Marilyn Hall Patel, que determina que el sitio debe detener el intercambio de música protegida por los derechos de autor, a cambio de que las casas discográficas le indiquen al sitio los títulos protegidos.

La jueza ordenó previamente al sitio instalar un sistema de "filtro" para bloquear el intercambio de canciones protegidas por las leyes de derechos de autor.

"Llamar a este tipo de filtro 'efectivo' es como llamar a un paraguas lleno de agujeros 'protector contra huracanes"', señaló recientemente la presidenta de la RIAA, Hilary Rosen.

Napster indicó que está haciendo todo lo posible para cumplir con el mandato judicial, y acusó a las compañías discográficas de tratar de paralizar la tecnología del sitio enviando listas confusas de los temas musicales protegidos.

"Su objetivo (de las discográficas) es tener a Napster desconectado", dijo el vicepresidente del sitio de intercambio, Manus Cooney, durante un simposio sobre derechos de autor en la red, celebrado en marzo en Washington.

Napster cuenta -según la empresa- con unos 60 millones de usuarios, y mientras continúa su batalla contra la industria del disco, gigantes de Internet como Microsoft, Yahoo, Universal Music/Vivendi entre otros, están intentando introducirse a ese mercado potencial.

Según Jupiter Media Metrix, una firma de consultores sobre alta tecnología, un cuarto del consumo de música en Estados Unidos se produce a través de la red, lo que representa un mercado de 5.400 millones de dólares.

Más noticias de Tecnología
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?