EMOLTV

Primer turista espacial viajará a la Estación Internacional el 28 de abril

Dennis Tito pagó a los rusos 20 millones de dólares por un viaje que originalmente iba a ser a la desaparecida MIR. El multimillonario será acompañado por dos astronautas y no tiene ocupaciones oficiales dentro de la nave, aparte de sacar fotos y grabar en video para su uso personal.

20 de Abril de 2001 | 10:06 | DPA
MOSCU.- La cuenta atrás para la salida al espacio del primer turista espacial ya ha comenzado, ya que Rusia dio a conocer hoy la fecha exacta en que el multimillonario estadounidense Dennis Tito viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un transbordador ruso: el 28 de abril a las 08:37 horas GMT.

El multimillonario, de 60 años, estará acompañado por dos astronautas rusos en una misión que durará una semana, a pesar de la oposición de Estados Unidos, que objeta su presencia por motivos de seguridad.

La NASA considera que el viaje de Tito podría suponer un peligro para el buen funcionamiento de la misión, ya que no está lo suficientemente entrenado.

El transbordador ruso Soyuz se acoplará a la ISS el próximo 30 de abril y llevará a bordo suministros y repuestos para la estación. El estadounidense Dennis Tito, y los dos astronautas rusos Talgat Musabayev y Yuri Baturin regresarán a la tierra el 5 de mayo en una cápsula de descenso que ahora se encuentra acoplada a la estación.

Durante el viaje, Tito colaborará en el mantenimiento de los sistemas de radio, navegación y suministro de energía dentro del Soyuz, aunque en principio no tiene ocupaciones oficiales dentro de la nave más allá de hacer fotos y grabar en video para su uso personal, según palabras del vicedirector de vuelo del centro de control espacial de Korolyov, Viktor Blagov.

Según dijo Blagov a la agencia de noticias Itar-Tass, el multimillonario estadounidense y primer turista espacial apenas tiene nociones de ruso, pero se comunicará en inglés tanto con los dos tripulantes restantes como con el centro de control de Korolyov.

Tito pagó a los rusos 20 millones de dólares por un viaje que originalmente iba a ser a la desaparecida estación espacial MIR, destruida en marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?