EMOLTV

Nasa aplaza nuevamente próximas misiones espaciales

Según declaró el portavoz del centro espacial Kennedy, Bruce Buckingham, el problema tiene que ver con el brazo canadiense instalado en la Estación Espacial Internacional. Por ello, el lanzamiento de la misión Atlantis "no ocurrirá antes de la primera semana de julio", agregó.

30 de Mayo de 2001 | 21:47 | AFP
WASHINGTON.- La Agencia Espacial norteamericana (NASA) decidió aplazar al menos dos semanas las próximas dos misiones de los transbordadores espaciales Atlantis y Discovery debido a un problema informático, declaró el miércoles a un portavoz del centro espacial Kennedy.

El problema tiene que ver con el brazo canadiense instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS), explicó Bruce Buckingham, portavoz del centro ubicado en Cabo Cañaveral (Florida, sudeste).

La próxima misión del Atlantis, cuya fecha de lanzamiento ya había sido aplazada para el 20 de junio, "quedó ahora aplazada al menos dos semanas y no ocurrirá antes de la primera semana de julio", precisó.

Una segunda misión, prevista para julio por el transbordador Discovery, "también será aplazada hasta cerca del 1 de agosto", agregó Buckingham.

Atlantis y una tripulación de cinco astronautas deben transportar a la Estación Espacial Internacional (ISS) una esclusa de fabricación estadounidense (US Joint Airlock), que permitirá a los astronautas que residen en el complejo orbital realizar salidas al espacio.

Esa esclusa debe ser instalada con ayuda del brazo robot canadiense Canadarm2, incorporado a la ISS durante una misión realizada en abril y cuyas pruebas fueron aplazadas por la falla de tres computadoras.

"Todavía hay dificultades con el brazo canadiense en la estación espacial. Es un problema que tenemos desde hace varias semanas", precisó Buckingham, agregando que "hubo otro fallo de sistema en la noche. Y tenemos que repararlo antes de partir" al espacio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?