EMOLTV

Logran primera clonación de vacas en Argentina

En 24 semanas se espera que nazcan dos terneros en gestación que fueron clonados de células obtenidas de la oreja de un toro adulto, cuyos núcleos fueron insertados en un óvulo bovino por medio de la biotecnología.

20 de Julio de 2001 | 10:22 | EFE
BUENOS AIRES.- Científicos argentinos lograron por primera vez en este país la preñez de vacas con embriones clonados, con la finalidad de crear animales que produzcan leche con hormonas para el crecimiento humano, informó hoy el diario local "La Nación".

Las vacas preñadas son dos y se espera que en 24 semanas nazcan los primeros terneros clonados en Argentina, dijo el doctor Marcelo Criscuolo, director del laboratorio argentino Biosidus, que lleva adelante el proyecto.

"Ver las ecografías en las que aparecen los dos terneros en formación fue una gran sorpresa hasta para nosotros mismos, porque todo esto se logró en pocos meses", puntualizó.

Los terneros en gestación fueron clonados de células obtenidas de la oreja de un toro adulto cuyos núcleos fueron insertados en un óvulo bovino por medio de la biotecnología.

"Nuestra intención es producir vacas transgénicas, es decir incorporarles un gen humano para que produzcan proteínas de acción biológica en la leche, que a su vez podrá utilizarse con fines medicinales", indicó Criscuolo.

El científico explicó que para esto es necesario insertar en el ADN (código genético) bovino el gen humano que domina la síntesis de la hormona de crecimiento.

"Para llegar a esta meta había que dominar antes la técnica de clonación", apuntó.

Dijo que las técnicas de clonación permitirán además la producción de otros alimentos con fines medicinales y preservar animales en vías de extinción.

Actualmente hay en el mundo 25 grupos de científicos capaces de producir animales clonados y cinco especializados en bovinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?