EMOLTV

Paciente con corazón mecánico sufrió complicaciones

Según los médicos que lo atienden, la infección pulmonar contraída por el paciente era "algo esperado" y contrasta con la mejora que ha experimentado en otras áreas importantes, como los riñones y el hígado.

13 de Agosto de 2001 | 17:43 | EFE
Corazón artificial LOUISVILLE.- El paciente que recibió el primer corazón mecánico ha experimentado complicaciones en su período de recuperación, según informaron hoy los médicos que le atienden.

Laman Gray, uno de los cirujanos que implantó el corazón el pasado 2 de julio en el Hospital Judío de Louisville, en Kentucky, dijo hoy que el paciente ha contraído una infección pulmonar.

Gray considera el revés del paciente, cuya identidad no se ha desvelado, como "algo esperado" y común en los casos de implantación de dispositivos vasculares mecánicos.

El aparato implantado se denomina AbioCor y es un corazón mecánico, construido en plástico y titanio, que reproduce las cavidades del corazón y las válvulas de salida y entrada de la sangre.

Aunque se han implantado con anterioridad otros corazones mecánicos, este es el primero que es "totalmente implantable", con sus baterías de alimentación y dispositivos alojados en el interior del cuerpo.

El paciente ha vuelto a recibir ventilación asistida, para ayudar en la eliminación de las secreciones pulmonares. El enfermo también tiene fiebre y está siendo tratado con antibióticos, ha dicho el doctor Gray.

Los médicos consideran que el inconveniente que ha sufrido en su recuperación no significa que vaya a tener peor pronóstico a mediano plazo y consideran que está respondiendo bien a los tratamientos que se le suministran.

A los médicos les preocupa especialmente la debilidad que aún mantiene, ya que llegó a perder mucho peso antes de la operación debido al estado de extrema debilidad en que se encontraba su organismo. Por ello, le suministran una dieta de casi 3.000 calorías diarias.

Los médicos le habían informado antes de la operación que tenía el 80 por ciento de posibilidades de morir en un plazo de 30 días. Para el equipo que le atiende, la intervención habrá sido un éxito si el corazón mecánico le permite duplicar esas expectativas.

Pese al revés sufrido, el paciente mejora en otras áreas importantes, las funciones renales y del hígado, que habían quedado seriamente dañadas.

"Esta es la primera vez en años que sus órganos renales funcionan correctamente", declaró el doctor Laman Gray.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?