EMOLTV

"Ciberdelitos" afectan a dos tercios de firmas británicas

Ataques de piratas informáticos, virus y fraudes con tarjetas de crédito son algunos de los ilícitos más comunes sufridos por las compañías, según un estudio dado a conocer hoy.

29 de Agosto de 2001 | 10:59 | REUTERS
LONDRES.- Dos de cada tres firmas británicas que realizan negocios en la Internet fueron víctimas de delitos cibernéticos el año pasado, según un estudio de la Confederación de la Industria Británica (CBI) divulgado el miércoles.

Los ataques de piratas informáticos, los virus y los fraudes con tarjetas de crédito son algunos de los delitos más comunes sufridos por las 148 compañías tomadas en cuenta en el sondeo.

Aunque el 69 por ciento dijo que las pérdidas financieras eran insignificantes, reconocieron temer que su reputación pudiera verse empañada.

Los datos de la CBI mostraron que el 53 por ciento de las compañías se sentía segura comerciando "online" con otras empresas, pero la confianza cayó al 32 por ciento cuando se trataba de hacer negocios con los consumidores a través de la Internet.

"Este sondeo demuestra claramente que los temores sobre potenciales pérdidas financieras y daños a la reputación por los 'ciberdelitos' están retrasando el crecimiento de los negocios electrónicos, especialmente en las transacciones con el consumidor", dijo Digby Jones, director general de la CBI, en un comunicado.

Jones instó al Gobierno británico a crear un centro nacional contra los delitos "online", al estilo del Centro de Reclamaciones de Fraude por la Internet de Estados Unidos, para combatir a ciberdelincuentes de cambiante perfil.

Anteriormente, la mayor parte del fraude por la Internet era cometido por alguien de dentro de la compañía, pero ahora los piratas informáticos externos representan la mayor amenaza, hasta el 45 por ciento de los ataques.

Ex empleados son responsabilizados del 13 por ciento de los ataques cibernéticos a las empresas, igual que los delincuentes considerados "profesionales", en tanto que los empleados actuales representan el 11 por ciento de la amenaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?