EMOLTV

Crean centro de investigación en biotecnología silvoagrícola

El nuevo centro de investigación tendrá por objetivo la aplicación de conocimientos científicos a la producción agrícola y forestal de las regiones citadas a objeto de desarrollar nuevos productos y mejorar la productividad.

08 de Octubre de 2001 | 12:42 | Orbe
SANTIAGO.- La Universidad de Talca, junto a otras instituciones, ganaron un proyecto para la creación del "Centro de Investigación en Biotecnología Silvoagrícola", en un concurso convocado por Conicyt y en el que participaron todas las regiones del país.

El proyecto que repercutirá en el desarrollo de las regiones del Maule y del Libertador Bernardo O'Higgins, en particular en la agricultura y la industria forestal de esas zonas, involucra a los gobiernos regionales, a las Universidades de Talca y Católica del Maule y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La iniciativa contó con un fuerte respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, y fue seleccionado por CONICYT en el marco de un programa de dicha institución orientado a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las regiones, mediante la creación de centros especializados.

Con tal propósito CONICYT aporta una parte del financiamiento y la diferencia es asumida por los gobiernos regionales, instituciones universitarias y otros organismos involucrados.

El nuevo centro de investigación tendrá por objetivo la aplicación de conocimientos científicos a la producción agrícola y forestal de las regiones citadas a objeto de desarrollar nuevos productos y mejorar la productividad.

Tendrá dos grandes líneas de trabajo. Por una parte, el desarrollo de tecnologías de producción en el ámbito de la fruticultura, vitivinicultura, horticultura y silvicultura.

Por otra, en el ámbito de la Biotecnología Vegetal, es decir la diversificación de la producción agrícola, control fitosanitario y uso, manejo, valorización y conservación de los recursos nativos.

El proyecto cuenta con financiamiento para los próximos cinco años, con la posibilidad de transformarse en un programa permanente. Requerirá de una inversión de mil 200 millones de pesos, de los cuales 500 millones son aportados por CONICYT y los gobiernos regionales deberán aportar 250 millones de pesos y el resto por las otras instituciones involucradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?