EMOLTV

Cosmonautas rusos iniciaron su segundo paseo espacial en la ISS

Según el programa, Vladímir Dezhurov y Mijaíl Tiurin instalarán en la parte exterior del módulo ruso Zvezdá, equipo y aparatos de investigación científica. También tienen previsto fijar un anuncio publicitario de la empresa Kodak.

15 de Octubre de 2001 | 09:53 | EFE
MOSCU.- Los cosmonautas rusos Vladímir Dezhurov y Mijaíl Tiurin comenzaron hoy su segundo paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Dezhurov y Tiurin salieron al espacio con las escafandras rusas "Orlán-M" a las 09.16 horas GMT desde el módulo de descompresión "Pirs" instalado en la ISS el pasado 17 de septiembre.

Según el programa previsto, los cosmonautas instalarán en la parte exterior del módulo ruso Zvezdá equipo y aparatos de investigación científica.

Una vez instalados estos aparatos se podrán poner en marcha varios programas de investigación de la NASA y la Agencia Espacial de Japón.

Los cosmonautas también fijarán en el mismo módulo un anuncio publicitario de la multinacional Kodak y antes de regresar a la ISS revisarán los trabajos que efectuaron en la caminata anterior el pasado 8 de octubre.

El 5 de noviembre próximo, Tiurin acompañado del estadounidense Frank Culbertson, comandante de la expedición, realizarán un tercer paseo espacial.

Dezhurov, Tiurin y Culbertson integran la tercera expedición permanente que trabaja en la ISS desde el pasado 12 de agosto y será la primera que dedicará la mayor parte de su tiempo a labores científicas y de investigación.

Los moradores de la ISS recibirán este mes una nave tripulada rusa con una expedición de visita que permanecerá al menos seis días acoplada a la plataforma espacial.

Se trata de la primera expedición temporal con una misión científica especifica integrada por los rusos Víctor Afanásiev, Kostantin Koseyev y una astronauta de la Agencia Espacial Europea, la francesa Claudie Andre-Deshays.

Afanásiev, Koseyev y Andre-Deshays realizarán el programa de investigación científica "Andrómeda" elaborado por el Centro de Investigaciones Espaciales de Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?