EMOLTV

Un virus podría ser causa de la esterilidad masculina

El ADN de un pequeño virus perteneciente a la familia de los parvovirus y llamado "AV"(virus adeno-asociado), fue detectado en el esperma del 38 por ciento de los hombres estudiados que sufrían infertilidad, y solamente en 4,6 por ciento de los espermas normales.

26 de Octubre de 2001 | 19:32 | AFP
PARIS.- Un virus podría desempeñar un papel en la aparición de problemas de esterilidad masculina, consideran científicos alemanes cuyos trabajos son publicados en el número de noviembre de la revista Human Fertility, publicación de Sociedad Europea para la Reproducción humana y la Embriología (ESHRE).

Los científicos analizaron el esperma de 73 hombres con problemas de fertilidad y de 22 hombres fértiles.

El ADN de un pequeño virus perteneciente a la familia de los parvovirus y llamado "AV"(virus adeno-asociado), fue detectado en el esperma del 38 por ciento de los hombres que sufrían infertilidad, y solamente en 4,6 por ciento de los espermas normales.

Ese virus necesita la presencia de otro virus auxiliar, que puede ser un adenovirus, para cumplir su ciclo de reproducción. Es decir que es un virus dependiente de otro virus.

Los científicos detectaron también ese virus en el 26 por ciento de los análisis de tejidos (biopsia) testiculares procedentes de hombres con problemas de fertilidad.

"Comprobamos que el ADN del virus (AAV) estaba rara vez presente en el esperma normal y que su presencia era significativamente mucho más frecuente en los espermas anormales" en particular los espermas pobres en espermatozoides, señaló el científico que dirigió la investigación, el doctor Jorg Schlehofer, de la universidad de Heidelberg.

No obstante, el doctor Schlehofer acotó que "el papel decisivo de ese virus no puedo ser demostrado", pese a la "asociación significativa" entre la infección con el virus AAV y los análisis anormales de esperma.

Los autores consideran que es necesario ahora realizar investigaciones complementarias al respecto.

Proponen, por ejemplo, proceder a análisis virológicos del esperma antes de proceder a fecundaciones in vitro en laboratorio. Las investigaciones deben tratar en particular sobre las consecuencias posibles para los óvulos fecundados con esperma contaminado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?