EMOLTV

Invento rodante se presenta como un nuevo concepto en locomoción

El aparato, llamado provisoriamente Segway pero sin nombre definitivo, es un medio de transporte sin motor, sobre el cual el pasajero se mantiene en equilibrio, estable, gracias a una combinación de giróscopos y de una computadora.

03 de Diciembre de 2001 | 16:16 | AFP
NUEVA YORK.- Un invento destinado según su creador a revolucionar el transporte urbano, que consiste en un aparato eléctrico de movilidad personal de dos ruedas, se presentó este lunes a la prensa en Estados Unidos.Segway

El aparato, llamado provisoriamente Segway pero sin nombre definitivo, es un medio de transporte sin motor, sobre el cual el pasajero se mantiene en equilibrio, estable, gracias a una combinación de giróscopos y de una computadora.

El usuario se sube sobre el aparato que sólo tiene un plataforma, dos ruedas y un manubrio de monopatín. En reposo, se mantiene en equilibrio por sí mismo.

Una vez en la plataforma, "uno piensa en avanzar y avanza. Uno quiere retroceder y retrocede", afirmó ante las cámaras de la cadena estadounidense ABC el inventor Dean Kamen en una demostración. Sin frenos, acelerador ni cambios de velocidad: la sola posición del cuerpo hace avanzar o retroceder la máquina gracias a la acción de giróscopos, o lo hace doblar a los costados.

El Segway puede alcanzar una velocidad de alrededor de 16Km/h y recorrer 24 kilómetros con su batería. Con el tiempo se presentarán diferentes modelos.

SegwayYa hicieron sus primeros encargos los Parques Nacionales de Estados Unidos, la ciudad de Atlanta y diferentes servicios de policía. El Segway saldrá a la venta al público dentro de un año, a un precio aproximado de 3.000 dólares, precisó Kamen.

Kamen sostiene que su máquina va a sacar al automóvil del espacio urbano.

"Los autmóviles están bien para hacer largos trayectos", pero en las ciudades, no vale la pena mover "2.000 kilos de piezas de metal" para desplazarse, explica.

Steve Jobs, fundador y presidente de la empresa de informática Apple, declaró que cuando la gente conozca la Segway "no será difícil convencerla de construir ciudades alrededor de su concepto. Eso llegará naturalmente".

La firma de Dean Kamen, Deka Research and Development Corporation, con base en el Estado de New Hampshire (noreste), acaba de construir una vasta planta de producción capaz de fabricar 40.000 Segways al mes de aquí a fines del año próximo.

Dean Kamen declaró a Time que su mecánica, que representa una inversión de unos 100 millones de dólares según el semanario, se mueve a la manera de un ser humano, con "un giróscopo que actúa como una oreja interna, una computadora que actúa como un cerebro, motores que actúan como los músculos, ruedas que actúan como los pies".

Multimillonario de 50 años, ingeniero graduado en física, Dean Kamen ya es el padre de un aparato de diálisis portátil y de una silla de ruedas capaz de subir y bajar escaleras de nombre Fred.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?