EMOLTV

Pentágono firma contrato para combatir el crimen cibernético

La firma Computer Sciences Corporation instruirá al personal de seguridad en la lucha contra el crimen cibernético, dijeron hoy fuentes de la empresa.

11 de Diciembre de 2001 | 11:39 | EFE
WASHINGTON.- El Pentágono ha firmado un contrato de 86 millones de dólares bajo el cual la firma Computer Sciences Corporation instruirá al personal de seguridad en la lucha contra el crimen cibernético, dijeron hoy fuentes de la empresa.

CSC, que tiene su sede central en El Segundo (California), cuenta con unos 8.000 empleados en el área metropolitana de Washington, y bajo el contrato de ocho años trabajará con el Programa de Capacitación para Investigaciones en Computadora del ministerio de guerra.

La propuesta original de CSC avizoraba la capacitación exclusiva de oficiales militares, pero después de los ataques terroristas del 11 de septiembre se amplió el programa para dar instrucción al personal de todas las agencias policiales.

A la par de esa ampliación, el precio original de 45 a 50 millones de dólares, subió a 86 millones.

Greg Redfern, director del programa de instrucción, dijo que "los funcionarios de seguridad del presente no pueden realizar su tarea sin conocimientos sobre el mundo del crimen electrónico".

"A la luz de los ataques del 11 de septiembre era obvio que habría mucha atención sobre la seguridad cibernética y el crimen cibernético, y yo me adelanté a ofrecer una respuesta", agregó Redfern.

Las agencias federales gastan unos 10 millones de dólares anuales en la capacitación de su personal para combatir el crimen cibernético, según French Caldwell, director de Gartner Group, una empresa que estudia este sector del mercado.

En Estados Unidos hay 16.000 agencias policiales con 600.000 investigadores, lo cual lleva el gasto promedio en la lucha contra el crimen a unos 625 dólares por agencia, es decir 17 dólares por individuo, según Gartner Group.

La mayor parte de estas actividades se ha concentrado en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el servicio Secreto.

Caldwell dijo que el contrato del Pentágono con CSC multiplica varias veces el dinero que se gasta en esta instrucción "pero todavía no es suficiente".

Gartner Group calcula que se necesitarían de 160 a 190 millones de dólares para dar instrucción al número suficiente de agentes policiales sobre la investigación y detección del crimen cibernético.

Chris Steinbach, director de CSC, dijo que "virtualmente en todo escenario de crimen que se investiga hay ahora algún componente vinculado a las computadoras y el medio cibernético".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?