EMOLTV

Crean un nuevo modelo animal para estudiar el cáncer de pulmón

Investigadores norteamericanos creen que un tipo de ratón que activa el gen K-Ras, directamente implicado en el desarrollo de la enfermedad, puede proporcionar nueva información acerca de cómo se inician y desarrollan los tumores en el cáncer de pulmón.

14 de Diciembre de 2001 | 17:23 | EFE
WASHINGTON.- Investigadores de EE.UU. han creado un nuevo modelo animal para estudiar el cáncer de pulmón, un tipo de ratón que activa el gen K-Ras, directamente implicado en el desarrollo de la enfermedad.

La investigación con este tipo de animales puede proporcionar nueva información acerca de cómo se inician y desarrollan los tumores en el cáncer de pulmón, han señalado hoy los investigadores.

El modelo ha sido desarrollado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, y del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, de Nueva York.

El cáncer de pulmón es el que más muertes ocasiona entre todos los tipos de cáncer y tiene su forma más común en el denominado "adenocarcinoma pulmonar".

Los estudios previos sobre el cáncer de pulmón habían confirmado que el oncogén K-Ras está directamente relacionado con la aparición de la enfermedad, lo que le ha convertido en uno de los genes más investigados.

Tyler Jacks, del MIT, y Harold Varmus, del Sloan-Kettering, han desarrollado dos modelos de ratón de laboratorio diferentes que permiten a los investigadores activar o desactivar el gen para comprobar los efectos que su acción tiene en el organismo.

La activación del gen en los ratones induce directamente la formación de los tumores, han explicado.

En el caso del ratón desarrollado por Jacks, el gen K-Ras se activa mediante la infección con un virus genéticamente modificado, lo que permite un control de cuando y donde se inicia la formación tumoral y el estudio de los cambios celulares que están asociados con el "adenocarcinoma pulmonar".

En el caso del modelo desarrollado por Varmus y sus colaboradores, los ratones expresan el gen mediante el control de antibióticos orales.

Ambos modelos han permitido a los científicos concluir que "la activación del gen K-Ras es necesaria para la progresión del adenocarcinoma pulmonar".

La importancia de los nuevos modelos de estudio radica en que son los que mejor han permitido detectar hasta ahora las mutaciones que subyacen en el desarrollo del cáncer de pulmón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?