EMOLTV

Pronostican activa temporada de huracanes en el Atlántico

La Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que se formarán entre nueve y 13 tormentas tropicales durante la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

20 de Mayo de 2002 | 21:15 | Reuters
MIAMI.- La temporada de huracanes del océano Atlántico en el 2002 podría traer un número de tormentas tropicales por encima del promedio y hasta ocho huracanes, dijeron este lunes meteorólogos del gobierno estadounidense.

La Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que se formarán entre nueve y 13 tormentas tropicales durante la temporada, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

El año pasado, se formaron 15 tormentas tropicales, incluyendo nueve huracanes, en el Atlántico y el Caribe.

Entre seis y ocho de las tormentas de este año podrían convertirse en huracanes y dos o tres de ésas podrían ser "grandes" tormentas con vientos de 178 kilómetros por hora, dijo la NOAA.

En la temporada promedio del Atlántico se originan alrededor de 10 tormentas tropicales, seis de las cuales alcanzan fuerza de huracán con vientos de 118 kilómetros por hora.

Los sistemas climáticos circulares se vuelven tormentas tropicales y reciben nombre cuando los vientos máximos alcanzan los 62 kilómetros por hora.

El mes pasado, el profesor William Gray, de la Universidad Estatal de Colorado, un reconocido estudioso de estos fenómenos, pronosticó que la temporada del Atlántico tendrá 12 tormentas con nombre, siete de las cuales se convertirán en huracanes.

Los expertos han dicho que la cuenca del Atlántico está en un período de gran actividad de huracanes. Seis de los últimos siete años han visto un número de tormentas por encima del promedio.

Sin embargo, Gray dijo que un creciente fenómeno de "El Niño", que tiende a moderar la actividad de huracanes del Atlántico, podría tener algún impacto en la próxima temporada.

En la temporada del 2002 se cumplen 10 años del huracán "Andrew", el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos.

Según la NOAA, "Andrew" dejó 26 muertos, averió o destruyó 125.000 viviendas y causó más de 40.000 millones de dólares en daños cuando azotó el sur de Florida y Louisiana, en agosto de 1992.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?