EMOLTV

Bill Gates otorga millonaria donación para bibliotecas de México

Este monto se desglosa en 30 millones de dólares en ordenadores, que serán aportados por la Fundación Gates, y 10,5 millones en programas, a través de Microsoft México.

28 de Mayo de 2002 | 16:03 | EFE
MEXICO.- El millonario estadounidense Bill Gates, fundador y dueño de la empresa Microsoft, anunció hoy una donación de más de 40 millones de dólares a México para dotar de ordenadores, soporte técnico y capacitación de personal a 1.200 bibliotecas públicas.

Este monto se desglosa en 30 millones de dólares en ordenadores, que serán aportados por la Fundación Gates, y 10,5 millones en programas, a través de Microsoft México.

"En cuatro años alrededor de 1.200 de las bibliotecas públicas de México tendrán estos nuevos accesos a la información digital", destacó Gates en un vídeo durante el lanzamiento del Programa Nacional "Hacia un país de lectores".

Explicó que el alfabetismo en la actualidad "implica más que el leer y escribir" y significa "entender la tecnología y tener acceso a Internet".

El programa "Hacia un país de lectores" pretende masificar la lectura en el país y lo presentó este martes de manera oficial el Presidente de México, Vicente Fox.

El mandatario explicó que para poner en marcha este programa el Gobierno cuenta con más de 4.000 millones de pesos (más de 420 millones de dólares) provenientes de distintos fondos.

Asimismo destacó que la donación de Gates permitirá "ofrecer servicios de cómputo y de Internet aun a quienes viven en las más apartadas comunidades rurales e indígenas".

Fox anunció además la creación de 1.100 nuevas bibliotecas públicas que se sumarán a las 6.000 ya existentes, además de la instalación de otras 100.000 bibliotecas escolares.

El objetivo es que al término de su administración (en diciembre del 2006), "todos y cada uno de los municipios del país contarán, al menos, con una biblioteca pública".

"Somos herederos de las grandes culturas prehispánicas, tuvimos lectores de códices y estrellas. Hoy vamos a dar continuidad a nuestra milenaria tradición: vamos a convertir a México en un país de lectores", afirmó.

El Presidente destacó también que la lectura es un medio para consolidar la democracia, difundir el conocimiento y construir una sociedad más justa.

Según diversos estudios difundidos hoy por la prensa local, el panorama de la lectura en México es desolador.

De acuerdo a datos oficiales, los cerca de 100 millones de mexicanos leen al año un promedio de apenas dos libros y destinan el 1 por ciento de su gasto total a la compra de textos.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, en 1994 se vendieron en México 0,60 libros por persona, cifra que cayó a 0,23 en el 2000.

Las editoriales se han reducido en forma paralela: De 289 en 1991 pasaron a sólo 95 en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?