EMOLTV

Google almacenará y suministrará datos de clientes para Justicia brasileña

El director de comunicaciones de Google Brasil señaló este viernes que el propósito de la decisión “es un Internet más saludable, más limpio,” y por eso confía “en un trabajo conjunto y eficiente para que el usuario pueda navegar, compartir archivos, hacer sus compras”. Comenta esta noticia

07 de Septiembre de 2007 | 18:58 | EFE

SAO PAULO.- La filial brasileña del gigante de búsquedas en Internet Google almacenará y suministrará los datos de sus clientes cuando estos sean pedidos por la Justicia local para facilitar investigaciones por diversos crímenes cibernéticos, informó hoy una fuente de la compañía.


El director de comunicaciones de Google Brasil, Carlos Félix Ximenes, señaló este viernes en diálogo con Efe que el propósito de la decisión “es un Internet más saludable, más limpio,” y por eso confía “en un trabajo conjunto y eficiente para que el usuario (de la red) pueda navegar, compartir archivos, hacer sus compras”.


Ximenes detalló que la tercera fase de una iniciativa para el control de contenidos y uso de sitios de encuentros como Orkut, en el que la mayoría de usuarios son brasileños, será la de almacenar los datos (por 90 días) de los usuarios sospechosos y no solamente borrarlos y sacar el contenido de la red, como se hacía antes.


Los datos serán entregados ahora bajo una orden judicial de pedido, que antes demoraba hasta 800 días para ser emitida, pero ahora, luego de un proceso de simplificación de la tramitación jurídica, se expide en 30 días.


Google ha tenido que afrontar diversos procesos judiciales en Brasil por omisión de información, debido a que la empresa argumentaba que el control de los datos de usuarios de la comunidad Orkut correspondía a la matriz de la compañía, en Estados Unidos.


Ahora la filial brasileña responderá ante la Justicia local y permitirá también que organizaciones no gubernamentales (ONG) especializadas, que investigan delitos en la red como estafa y pedofilia, puedan tener acceso para monitorear los contenidos sospechosos.


El ejecutivo explicó que en una primera fase, que comenzó hace dos años, el usuario tenía una herramienta en las páginas web para denunciar contenidos o personas sospechosas, “pero muchas veces la información era muy general y poco detallada”.


Así, precisó Ximenes, comenzó en octubre pasado una segunda fase en la que la Policía Federal (PF) y el Ministerio Público (procuraduría) pasaron a tener acceso e informar a los administradores del soporte de Google, en Estados Unidos, sobre contenidos sospechosos.


La tercera fase permitirá que algunas ONG participen de ese proceso y Google creará también un equipo especializado para monitorear y participar así de un comité de análisis junto a la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico (Cámara-e.net) y las autoridades competentes.


"Estamos registrando las ONG (para que puedan monitorear) y estamos seguros que con el comité será un proceso transparente y veloz (en la ayuda de las investigaciones), pues a ninguno de los que estamos implicados nos interesa un internet oscuro o criminal,” subrayó Ximenes.


Orkut, surgido en Turquía y después comprado por Google, es uno de los mayores sitios de encuentros en la red, con 65 millones de usuarios, 60 por ciento de ellos de origen brasileño.


COMENTA ESTA NOTICIA