EMOLTV

Google entregará 30 millones de dólares a quien pueda realizar un aterrizaje lunar

El primer lugar será para quienes puedan aterrizar un vehículo robot no tripulado en la luna, que avance 500 metros y envíe imágenes de video a la tierra antes del 31 de diciembre del 2012.

13 de Septiembre de 2007 | 18:12 | Reuters

CABO CAÑAVERAL.- El líder en búsquedas por internet Google Inc. patrocinará un premio de 30 millones de dólares a quienes puedan realizar un aterrizaje lunar no tripulado.


Al igual que el Ansari X Prize, que obtuvieron en el 2004 el diseñador Burt Rutan y el financista Paul Allen por los vuelos del SpaceShipOne, el Google Lunar X Prize está abierto a la industria privada y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, anunciaron sus organizadores.


El primer premio es de 20 millones de dólares para quienes puedan aterrizar un vehículo robot no tripulado en la luna, que avance 500 metros y envíe imágenes de video a la tierra antes del 31 de diciembre del 2012.


El premio disminuye a 15 millones si el vehículo aluniza tras esa fecha y antes del 31 de diciembre del 2014.


El segundo lugar recibirá 5 millones de dólares. Además, hay al menos 5 millones de dólares en bonos disponibles para metas como encontrar restos de los vuelos de las naves estadounidenses Apollo o de las exploraciones rusas, por hallar agua congelada o lograr que el aparato sobreviva a una noche lunar en la superficie del satélite terrestre.


"Nuestra esperanza es educar y cambiar la visión del público sobre la luna", dijo el fundador de la Fundación X Prize, Peter Diamandis.


"La luna es una isla en las costas de la Tierra que tiene recursos valiosos que nos beneficiarán en nuestro crecimiento como especie. De esa manera deberíamos mirarla", dijo.


La agencia espacial estadounidense NASA, que colocó seis tripulaciones en la luna entre 1969 y 1972 bajo el programa Apollo, espera poner de nuevo astronautas en la superficie selénica al 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?