EMOLTV

Hoy se emitirá fallo acerca de abuso de posición de dominio de Microsoft

Si se rechaza el recurso de la empresa de Bill Gates, se estará poniendo en cuestión su modelo de negocio.

17 de Septiembre de 2007 | 00:59 | EFE

LUXEMBURGO.- La Justicia europea se pronunciará hoy sobre el recurso de Microsoft contra la multa de 497,2 millones de euros que en 2004 le impuso la Comisión Europea por abusar de su posición dominante, una sentencia que marcará un hito en la política de competencia comunitaria.


Los trece magistrados del Tribunal de Primera Instancia que participaron en la vista del caso se han tomado casi 17 meses para deliberar, muy por encima del plazo medio habitual en esta corte, en torno a seis meses.


La lectura de la sentencia comenzará, en Luxemburgo, a las 09.30 horas locales.


Casi todo en este caso supera lo visto antes, desde el importe de la multa, la más alta impuesta nunca por la CE, a la duración de la audiencia oral, que se alargó cinco días, y el número de abogados desplazados por el gigante informático, que superó el centenar.


El tamaño del equipo jurídico movilizado permite hacerse una idea de la importancia que da Microsoft a esta disputa y confirma que en ella se juega mucho más que los 497,2 millones de euros, que desde 2004 están en una cuenta bancaria bloqueada, a los que el año pasado se sumaron otros 280,5 millones de euros, por seguir incumpliendo las demandas de Bruselas.


Si el tribunal presidido por el juez danés Bo Vesterdorf rechaza el recurso de la empresa de Bill Gates, estará poniendo en cuestión su modelo de negocio y la forma en que ha logrado convertirse en líder indiscutible en el mercado de programas informáticos.


Pero si considera válidos los argumentos de la compañía de Redmond, será la CE la que sufrirá un duro varapalo, tras convertir el "caso Microsoft" en bandera de su lucha en favor de la libre competencia y contra los abusos de las empresas dominantes.


El optimismo no reina en Microsoft y sus portavoces recuerdan que "raramente la corte europea anula completamente una decisión de la Comisión por abuso de posición dominante".


En la Comisión, por el contrario, el ambiente es más positivo, lo que indica que el Tribunal podría confirmar su enfoque, aunque probablemente con matizaciones.


El Fallo


Los trece jueces tienen que decidir sobre varias cuestiones y pueden, efectivamente, dar la razón a Bruselas en unos aspectos y a Microsoft en otros.


Primero tendrán que evaluar si, como cree la Comisión, Microsoft se aprovechó del virtual monopolio de su sistema operativo "Windows" -presente en el 95% de los ordenadores del planeta- para expulsar del mercado a otros competidores, a los que, además, no habría facilitado la información necesaria para fabricar productos compatibles.


Bruselas asegura que la estrategia de Microsoft de incorporar el reproductor "Media Player" a "Windows", en vez de venderlos como productos separados, le permitió erigirse en líder de un mercado que hasta entonces no dominaba.


La corte ha de pronunciarse, asimismo, sobre los remedios impuestos por la Comisión: obligar a vender "Windows" sin "Media Player" integrado, y forzar a Microsoft a ceder a otras empresas una serie de protocolos para garantizar que sus programas se "entiendan" con "Windows".


Los jueces deben evaluar, por último, la idoneidad de la sanción económica -no tendrán en cuenta la nueva multa impuesta el año pasado, de 280,5 millones de euros-.


Sea cual sea el contenido de la sentencia sus consecuencias serán muy importantes y por eso la esperan con interés no sólo las dos partes directamente implicadas, sino todo el sector tecnológico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?