EMOLTV

Estudio alerta sobre sitios a los que se puede llegar por errores tipográficos

El "typo-squatting" es un vicio de Internet, donde los errores al escribir la dirección de sitios populares son aprovechados para redirigir a los usuarios a otros sitios.

27 de Noviembre de 2007 | 16:28 | El Mercurio Online

SANTA CLARA.- La empresa de seguridad informática McAfee, Inc., dio a conocer un informe de investigación que destaca una práctica cibernética peligrosa conocida como typo-squatting, que es el aprovechamiento deliberado de errores tipográficos con fines engañosos.


El estudio llamado expone de qué manera quienes practican el typo-squatting registran dominios usando errores tipográficos comunes de marcas populares, productos y personas a fin de redireccionar a los consumidores a sitios web alternativos.


Estos sitios que se ejecutan con el error tipográfico, generan ingresos por publicidad al hacer clic sobre ellos, atraen a consumidores confiados a fraudes electrónicos y recopilan direcciones de correo electrónico para "saturar" a los usuarios con correos electrónicos no deseados. 


Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs y desarrollo de productos, dijo que “incluso desde su perspectiva más benigna, esta práctica lleva a consumidores a lugares que no tenían intenciones de visitar y perjudica a empresas legítimas al desviar a los clientes. Desde su perspectiva más negativa, el typo-squatting conduce a fraudes electrónicos, ofertas del tipo "hágase rico fácilmente" y otros riesgos".


Con el objetivo de cuantificar el alcance del problema, se revisaron 1,9 millones de variaciones de 2.771 de los nombres de dominio más populares.


En cifras, el estudio concluyó que si alguien escribe mal la dirección tiene un 7 por ciento de posibilidades de llegar a uno de estos sitios. Y más de 60 de los sitios "víctimas" son orientados a niños.


Pero los que más frecuentemente son afectados por este problema son: sitios de juegos, de aerolíneas, de medios, de citas y de tecnología.


Un ejemplo: en vez de escribir www.lufthansa.com, escriba "luftansa" o "lufhtansa". Sólo encontrará ofertas de pasajes en avión que poco tienen que ver con esta línea aérea.


Pero el el typo-squatting no es algo nuevo. De hecho, se registra un aumento anual desde 2005, cuando creció un 20%, y en 2006 un 25%.


Muchos sitios ya han previsto los errores más comunes en que concurren sus visitantes, y han registrado también ese nombre el que redireccionan al dominio correspondiente. Pero si esto no basta, el mismo McAfee ofrece una solución integral que alerta sobre el riesgo de la página a la que se está ingresando, y puede ser bajado gratuitamente desde su página. Y si no, mejor fíjese bien antes de apretar "enter".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?