EMOLTV

Lápidas digitales lideran el mundo de la "muerte 2.0"

Se trata de pequeñas pantallas de LCD incrustadas en la piedra que muestran videos, fotos y mensajes que familiares -o el propio difunto- eligieron para que todos las puedan ver.

12 de Diciembre de 2007 | 15:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los cementerios online son cosa del pasado. Inscribir el nombre en uno de ellos ya no es sinónimo de estar actualizado. Y es que la máxima novedad en la "muerte 2.0" son las lápidas digitales, que prometen dejar de lado los tradicionales epitafios esculpidos sobre mármol.


Atrás quedaron la transmisión de entierros a través de Internet y el proyecto que puso una webcam al interior de un ataúd para seguir segundo a segundo la descomposición de un cuerpo humano.


Ahora la máxima expresión de la digitalización de la muerte es poner en la lápida una pantalla LCD de siete pulgadas, la cual activada a través de un sensor infrarrojo, muestra a quienes se acerquen una serie de fotos, videos y mensajes seleccionadas por el difunto o sus familiares.


La primera lápida digital fue colocada en el cementerio holandés de Larikshof, en la ciudad de Rhenen. En ésta se puede interactuar a través de la pantalla táctil y para activarla es necesario portar una batería especial de larga duración.


También en EE.UU e Inglaterra


Pese a que fue una empresa de Holanda la primera en plasmar la idea en un cementerio establecido, la idea fue concebida en 2005 por Joe Joachim, de la empresa Vidstone.


Actualmente esta compañía ofrece el producto, llamado "serenity panel"-, pero ha logrado vender muy pocas unidades en Estados Unidos desde que fue puesto a la venta.


Con un costo de dos mil dólares, esta lápida digital -a diferencia de la holandesa- funciona con una pantalla de LCD de siete pulgadas, cuya energía toma del sol, por lo que necesita estar expuesta a la luz al menos durante cuatro horas.


El "serenity panel" además se comenzó a ofrecer en el Reino Unido.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?