EMOLTV

Gobierno holandés se cambiará a los software de código abierto

A partir de abril de 2008, todas las organizaciones gubernamentales deberán usar software de código abierto, lo que podría ahorrar al gobierno unos 6 millones de euros anuales por concepto de licencias.

14 de Diciembre de 2007 | 11:25 | AP

AMSTERDAM.- El gobierno holandés fijó para abril de 2008 como fecha límite para que las agencias a nivel nacional adopten software de código abierto, procesadores de texto y navegadores de Internet libres, según informó el ministerio de asuntos económicos.

Bajo esta política, aprobada el miércoles, las organizaciones gubernamentales serán capaces de usar software de propietario, pero deberán justificar que esa decisión, dijo el vocero del ministerio, Edwin van Scherrenburg.

Agregó que el plan fue aprobado de forma unánime en una reunión con dos comisiones parlamentarias.


El software de código abierto, se baja gratis y no es necesario pagar una licencia por su uso. Al tener su código de programación a la vista, permite cambios para adaptarlo a necesidades puntuales de los usuarios, lo que es su principal ventaja frente a los programas pagados y que ocultan su código.
 
Muchos gobiernos han empezado a probar el software de código abierto para reducir los costos y eliminar la dependencia de compañías como Microsoft, o al menos han expresado su interés por esta idea. Pero el gobierno holandés ha sido el más agresivo al tomar estas acciones.

La política indica que todas las organizaciones gubernamentales a nivel nacional están listas para usar el “Open Document Format” (ODF) -o formato abierto de documentos-, para grabar todos los archivos de textos en abril, y que a nivel estatal y local, esto se haría en 2009.

También dijo que los gobiernos deberían preferir software de código abierto, mientras les sea posible.


Van Scherrenburg dijo que el gobierno ahorraría 6 millones de euros anualmente, sólo por concepto de licencias de software.

Microsoft también ha empezado a introducirse en el “open source” con su Open Office XML. Pero la certificación de este producto aún no está lista, por lo que el gobierno holandés no la consideró.

Hans Bos, portavoz de Microsoft en Holanda, recalcó que los documentos Word de su compañía aún eran permitidos como alternativas para los ODF, y añadió que espera que la compañía reciba pronto la aprobación para que el Open Office califique como “open source”.

De todos modos, dijo que la compañía estaba preocupada y se oponía a algunos aspectos de esta política holandesa.

“Creemos que no es bueno para el mercado del software que se apueste por un modelo único de contratación como este", dijo.

Agregó que la estricta definición técnica que el gobierno holandés usa para definir “open source”, podría impedir el uso de muchos estándares de la industria que son útiles.

“Por ejemplo, podría prohibir el uso de GSM, Wi-Fi, Mp3 o Bluetooth, todos estándares aceptados mundialmente, pero con uso bajo licencia”, concluyó.


La ciudad de Amsterdam ha probado el cambio total al software de código abierto, incluido el uso de sistemas operativos basados en Linux en todos sus computadores de dos de sus dependencias.

Numerosos otras ciudades europeas, como Munich en Alemania, o Viena en Austra, se han cambiado parcialmente a sistemas de código abierto, pero aún sigue siendo una pequeña parte del mercado total.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?