EMOLTV

Bill Gates y Charles Simonyi donan 30 millones de dólares para telescopio en Chile

El proyecto LSST pretende construir el telescopio más grande del mundo en el Cerro Pachón, ubicado en la región de Coquimbo, que producirá 30 terabytes de información cada noche, la que estará disponible en Internet.

07 de Enero de 2008 | 12:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El proyecto llamado “The Large Synoptyc Survey Telescope” (LSST), -que pretende consruir un telescopio en el cerro, el Cerro Pachón en el norte de Chile- ha recibido dos importantes donaciones.


Bill Gates, Presidente de Microsoft, y su ex colega Charles Simonyi, dieron al proyecto 10 y 20 millones de dólares respectivamente. Así lo informó la página Engadget.com, lo que se confirma a través de un comunicado en la página oficial del proyecto.


El LSST está en desarrollo desde el año 2000 y pretende construir el telescopio de observación más grande del mundo. Tendrá 8.4 metros de largo y tres espejos, que son los que se financiarán con los 30 millones donados.


Las primeras etapas de construcción de los dos espejos más grandes están comenzando en el laboratorio de la Universidad de Arizona, en Tucson. Otros elementos clave del sistema del LSST también serán ayudados por esta donación.


El telescopio podría estar listo para 2014, y el LSST registrará todo el cielo visible en múltiples colores cada semana con su cámara digital de tres billones de pixeles, que será la más grande jamás construida.


El LSST producirá 30 Terabytes de datos cada noche, produciendo una base de datos de unos 150 Petabytes, información que estará accesible a todos quienes se interesen en ella, a través de Internet.


Está diseñado para ser un recurso público, los catálogos y la base de datos estará disponible a todos, sin restricciones de propiedad, y un manejo de los datos sofisticado proveerá un acceso fácil tanto para profesionales y aficionados. Y lo mejor, los datos podrán ser procesados en tiempo real.


“LSST es tan imaginativo en su tecnología y enfoque como en su misión científica. Es realmente un telescopio de Inernet, que pondrá Terabytes de datos cada noche en las manos de cualquiera que quiera explorarlos. La investigación astronómica con LSST se convierte en un tema de software. El telescopio de 8.4 metros y la cámara de 3 gigapixeles son un recurso compartido para toda la humanidad, el último artefacto de la red periférica para explorar el universo”, dijo Gates.


“Es divertido para Charles y para mí ser de nuevo un equipo al apoyar este trabajo, dado todo lo que hemos hecho juntos en proyectos de software”, agregó el Presidente de Microsoft.


“Que impresión fue para Galileo cuando vio en su telescopio las fases de Venus o las lunas de Júpiter, las primeras pistas de un universo dinámico”, dijo Charles Simonyi.
“Hoy, al construir un telescopio-computador especial, podemos estudiar este dinamismo en un detalle sin precedentes”.


La corporación LSST fue formada en 2003 como una organización sin fines de lucro, basada en Arizona, y ha incluido a 22 miembros, entre los que se encuentran diferentes laboratorios, institutos, centros de investigación, universidades, e incluso Google.


Es una asociación pública-privada apoyada en parte por programas científicos estadounidenses y otras instituciones que aportan con investigación y financiamiento. Donaciones provadas –como las de Gates y Simonyi- son otros ingresos importantes.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?