EMOLTV

Escritor Padura Fuentes cree que Internet en Cuba puede acabar con el silencio de la prensa

Después que el acceso a la Red fuera permitido para los cubanos, se espera que empiece la venta de computadores y mejoren las conexiones a Internet.

11 de Abril de 2008 | 09:07 | EFE
ROMA.- El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes asegura que la medida de acceso libre a internet que se espera que apruebe el gobierno de Raúl Castro puede acabar con “el silencio, practicado con frecuencia por la prensa cubana”.

Padura Fuentes hizo estas manifestaciones en una entrevista que hoy publica el semanario “Il Venerdi,” del diario La Repubblica, en la que resaltó, para explicar ese “silencio,” casos como “el de siete jugadores de la selección de fútbol Sub 23 que pidieron asilo en EEUU y en Cuba la noticia no fue publicada, aunque la gente lo sabe”.

El escritor advirtió de que todavía existen problemas técnicos para acabar con ese “silencio,” ya que, según dijo, la conexión a la red “todavía es lenta” y los computadores “no están todavía en venta para el gran público”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, autorizó hace tres semanas la venta de ordenadores a particulares y otros aparatos eléctricos, y en la isla se espera que en el futuro se ponga fin a las restricciones que tienen los cubanos para acceder a Internet.

Leandro Padura Fuentes, escritor y periodista, nació en La Habana hace 53 años, es el creador del personaje literario del detective Mario Conde, y actualmente está escribiendo una novela histórica sobre León Trotsky y su asesino, Ramón Mercader.

En la entrevista, Padura Fuentes se refirió también a la actitud de Estados Unidos ante las reformas cubanas en la que reconoció dos líneas de pensamiento.

Una primera tendencia, la del actual presidente George W. Bush, que aboga por mantener el embargo, y la del candidato a las primarias demócratas, Barack Obama, dispuesto a modificar las relaciones entre ambos países.

El escritor, aseguró que si gana la segunda y se avanza en una relación sin tensiones entre los dos países, “Cuba se vería obligada a asumir muchas de sus culpas y responsabilidades”.

Y añadió que un cambio en la relación con los disidentes cubanos en Estados Unidos tendría “fuertes repercusiones económicas y estructurales en la isla”.

Por otro lado, Padura Fuentes subrayó que Cuba “debe seguir un modelo de desarrollo propio,” ya que, hasta el momento, se han seguido “demasiados modelos externos” y “cada vez ha sido un trauma”.

El escritor, que se encuentra en Italia con motivo del Festival del Giallo di Brescia (sur), aseguró que “no tuvo” que firmar ningún documento antes de salir de Cuba en el que se comprometiese a no hablar mal de su Gobierno, “como sí tuvieron que hacer los escritores israelíes en la Feria del Libro de París”, según manifestó el entrevistador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?