EMOLTV

Fidel Castro: Blogger Yoani Sánchez hace "labor de zapa neocolonial"

El líder cubano habla en su último libro de la galardonada bloguera.

19 de Junio de 2008 | 09:57 | dpa
imagen

Castro criticó, además, el premio que le otorgó el diario El País de España a la cubana.

EFE

LA HABANA.- Fidel Castro acusó a la blogger Yoani Sánchez, la autora de la popular bitácora online "Generación Y ", de realizar una "labor de zapa y prensa neocolonial" y criticó que reciba por ello premios que "propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

El histórico líder isleño firma el prólogo de la edición cubana del libro "Fidel, Bolivia y algo más", que fue puesto a la venta esta semana en la isla.

En él Castro, sin citar por su nombre a Yoani Sánchez, recoge fragmentos de un cable de agencia enviado después de que la filóloga de 32 años no recibiera permiso en mayo pasado para viajar a España a recoger el Premio Ortega y Gasset que le concedió el diario "El País" por su blog.

Entre otros, el líder cubano destaca que la blogger, incluida por la revista norteamericana "Time" como uno de los cien personajes más influyentes de 2008, afirmó no ser "opositora", que nunca perteneció a un grupo político ni intentó militar en el Partido Comunista y que carece de "protección social ni pensión cuando llegue a vieja".

"Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna", señala Castro.

"Peor aún -agrega- que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie".


El blog más leído de Cuba

Dedicado a los "nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración", desde "Generación Y" Sánchez hace desde un año un ácido recuento de la realidad cotidiana cubana que ha llegado a superar el millón de visitas mensuales.

Sánchez, quien en conversación con dpa dijo hoy preferir responder a través de su blog a los "criterios descalificatorios" del líder cubano, escribió este mismo miércoles en su bitácora online que, pese a la "magna embestida", sigue "concentrada" en "un tema llamado Cuba".

Por ello, señaló en el último "post", ha preferido que su esposo, el también blogger y periodista Reinaldo Escobar, asuma su "defensa" acogiéndose "de forma exclusiva", indicó con su habitual ironía, a una de "esas risibles reglas del machismo (...) que advierte que una mujer necesita un hombre que la represente y que saque la cara por ella cuando otro la agrede o la calumnia".

Escobar, desde el blog "Desde aquí ", que comparte la misma plataforma que el de Sánchez, dice en este sentido reconocer "el derecho que tiene ese señor" a "desaprobar" un premio como el Ortega y Gasset.

A la par sin embargo, "observa" que "la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo" y recuerda que su esposa Yoani "al menos nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración".

El periodista "independiente" se refiere de este modo a las condecoraciones con la Orden José Martí que asegura puso Castro en las "más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible", como Leonid Brezhnev, Nicolae Ceaucescu, Robert Mugabe o Erich Honecker, entre otros.

"Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol", agrega, parafraseando las palabras del líder cubano.

Las críticas de Castro a Sánchez se incluyen en un recuento de varios casos que el ex presidente cubano destaca en su prólogo con el objetivo de "desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio".

Entre los "ejemplos concretos de cinismo", cita también el caso de la neurocirujana disidente Hilda Molina y al cantante brasileño Caetano Veloso, así como el hecho de que Cuba forme atletas y luego los países ricos "les caen detrás ofreciéndoles todo el dinero posible" para integrarlos a sus equipos.