EMOLTV

Palm decidido a retomar el liderazgo con su nueva "Pre"

La Palm Pre incluye una pantalla completamente táctil, un teclado QWERTY deslizable, y un nuevo sistema operativo.

09 de Enero de 2009 | 09:54 | El Mercurio Online

LAS VEGAS.- Palm presentó ayer en la feria CES de Las Vegas su más reciente invención: la Palm Pre, un smartphone ampliamente esperado por los seguidores de esta marca especializada en las PDAs, y que con sólo unas horas de vida, ha sido celebrado por los especialistas.


El teléfono celular llega como el sucesor de la Palm Treo, y por supuesto cuenta con una pantalla de 3.1 pulgadas y 480x320 pixeles de resolución completamente táctil, con un pequeño botón bajo de ella, insertada en un área también táctil para operar con los dedos. A la pantalla táctil, se suma un teclado QWERTY desplegable, una cámara de 3 megapixeles, conectividad WiFi, bluetooth, entrada micro USB, GPS, además de una capacidad de almacenamiento de 8GB.


Otra característica importante, es que el teléfono corre sobre una nueva plataforma llamada Web OS, diseñada para integrar todo el contenido en sólo lugar e interfaz. Y según palabras de la compañía, quien quiera que domine el lenguaje CCS, XML o HTML podrá desarrollar aplicaciones para este SO.


Como algunos lectores hicieron notar, fue el chileno Matías Duarte, director de Interfaz humana y experiencia de Usuario en Palm, quien demostró en el evento el funcionamiento del nuevo SO, y quien estaría a cargo de su desarrollo.

También incluye un sistema de sinronización llamado “Synergy”, que automáticamente maneja todos los contactos de los diferentes servicios como Facebook, Gmail, Outlook y servicios de mensajería instantánea.


No viene a destronar al iPhone


A pesar de todo, las comparaciones con el líder del mercado de los teléfonos táctiles son inevitables. Sin embargo, Jonathan J. Rubinstein de Palm, se resiste a estas comparaciones, y dice que su intención “nunca fue construir un ‘mata-iPhone’, sino un artículo Palm que mate”, según dijo a The New York Times. Agregó que Palm ha estado peleando una batalla cuesta arriba con dispositivos y software ya pasados de moda, pero ya no lo hará más. “El Pre nos pone de nuevo en el juego”.


Palm prácticamente inauguró la categoría de los smartphones con su Treo, antes que competidores como Blackberry o iPhone la superaran. Ahora no sólo quiere ponerse al día en el mercado, sino que marcar un nuevo estándar.


El teléfono estará disponible en Estados Unidos a través de un contrato con la operadora Sprint durante la primera mitad del 2009, pero todavía no se ha dicho nada sobre los precios.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?