EMOLTV

Juez desestima demanda contra Microsoft por publicidad engañosa

Un grupo de consumidores demandó a la empresa por promocionar computadores como aptos para correr Windows Vista, cuando apenas podían hacerlo.

20 de Febrero de 2009 | 12:04 | AP
SEATTLE.- Una demanda colectiva presentada en contra de Microsoft, acusando a la empresa de engañar a sus consumidores, fue desestimada por un juez federal en Estados Unidos.

La demanda, introducida en febrero, argumentaba que la desginación hecha por Microsoft que determinaba algunos computadores como aptos para Vista, siendo que no lo eran. Muchos de esos computadores no eran lo suficientemente poderosos para soportar todas las funciones de Vista, incluyendo la interfaz “Aero”.

Sin embargo, la jueza a cargo del caso, Marsha Pechman, no acogió la demanda. En su decisión, escribió que las personas que presentaron la demanda no probaron que Microsoft inflaba artificialmente la demanda por computadores que podían correr sólo la versión más básica de Vista, ni tampoco que la empresa se había enriquecido injustiamente con la venta de estos computadores.

De todas formas, la jueza dejó la puerta abierta para presentar demandas similares contra Microsoft.

Durante el último año, el caso hizo públicos una gran cantidad de correos electrónicos entre Microsoft, fabricantes de computadores y de chios, que mostraban a altos ejecutivos cuestionar el plan de marketing de Microsoft durante los meses que precedieron el lanzamiento de Vista, en enero de 2007. En parte para evitar la caída de la demanda durante la época de fiestas, Microsoft y los fabricantes de computadores pegaron etiquetas de “Vista Capable” a algunos aparatos, mientras que en otros más poderosos, las etiquetas decían “Premium Ready”, o sea, que podían correr la versión premium del sistema operativo.

Algunos correos indicavan que Microsoft bajó sus estándares de computadores “Vista Capable” para incluir a cierta línea de chips de Intel.

Mientras Pechman no encontró soporte suficiente para la demanda colectiva, tampoco le dio la razón a Microsoft ante su petición de terminar el problema con una resolución a su favor. Escribió que los correos electrónicos crearon suficientes dudas sobre las decisiones publicitarias de Microsoft –y su potencial para decepcionar a los compradores-, para dejar la opción de demandas individuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?