EMOLTV

EE.UU. podría inmiscuirse en notebooks y reproductores para buscar archivos protegidos

Supuestas filtraciones indican que con nuevas leyes, guardias fronterizos podrían revisar archivos digitales de las personas sin previo aviso.

27 de Marzo de 2009 | 12:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El gobierno de Obama podría estar trabajando en una medida muy poco amistosa para todos los propietarios de notebooks o reproductores de música. Porque según el medio ruso “Russia Today”, Estados Unidos y algunos países europeos estarían elaborando leyes que permitirían tener acceso irrestricto a todo el contenido digital almacenado en un disco duro, todo, de forma muy secreta.


La iniciativa provendría de la administración de Obama, que elaboraría un tratado internacional sobre derechos de autor con países Europeos, que daría nuevos poderes para controlar archivos que podrían atentar contra estos derechos.


Richard Stallman, el llamado “padre del software libre” y un ícono de la liberalización digital, dijo al canal ruso de televisión  –orientado a la señal internacional- que todo el secreto que rodea esta supuesta toma de decisiones, se explica como una guerra contra el compartir archivos.


Si el gobierno lo mantiene secreto, es “porque no nos gustaría si nos enteráramos, están tratando de hacer ‘un lavado de políticas’”, dijo Stallman, y acusó que, de ser cierto, se estaría pasndo a llevar a la democracia “y pueden hacernos lo que quieran. Sólo puedo adivinar que eso sería muy desagradable, porque si no, no sería necesario mantenerlo en secreto”.


Se supone que esta medida apuntaría directamente contra las canciones descargadas “ilegalmente”, a través de los sitios Peer-to-peer (P2P), donde se intercambian archivos entre los usuarios. Para luchar contra ello, se dice que estas nuevas leyes implicarían que se revisaran los notebooks y reproductores de los viajeros, en las aduanas. De acuerdo a supuesta información filtrada, los guardias podrían revisar estos artículos sin aviso, para luego copiar y confiscar cualquier material digital que estuviera ahí guardados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?