EMOLTV

Ministro Cortázar: "Si queremos ser un país integrado, Internet es una gran herramienta"

De visita en Punta Arenas, el Secretario de Estado destacó la importancia que tiene el proyecto de conectividad rural anunciado por el gobierno.

30 de Marzo de 2009 | 13:06 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde hoy, los alumnos de la Escuela Paul Harris de Punta Arenas, cuentan con conexión a Internet de banda ancha y modernos laboratorios de computación –gracias a la iniciativa de Entel-, herramientas que le permitirán acercarse más al mundo del siglo XXI y sentirse más incluidos incluso, en la ciudad más austral del mundo.


Ese fue el principal punto que destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, quien viajó especialmente para estar presente en la ceremonia, pues como explicó a Emol, este proyecto va en la misma línea del anunciado por el gobierno la semana pasada, que pretende conectar a 1.400 localidades rurales de todo el país.


“Si queremos ser un país integrado, a pesar de una geografía tan extrema, con límites como el hielo, el mar, la cordillera, Internet es una gran herramienta. Una red que va por el aire, por el mar, nos puede conectar, no físicamente, pero va construyendo un desarrollo sin exclusiones”, dijo Cortázar,


Es por eso, según explicó, que el proyecto de conectividad rural del gobierno cobra una especial importancia, sobre todo en regiones tan aisladas como la de Magallanes, donde conectarse a través de la Red con Chile y el mundo es una gran oportunidad. Pero no sólo para recibir información y conocimiento, “sino para que estos estudiantes transmitan también su realidad”, que el resto del mundo conozca dónde y cómo viven, dijo el Ministro, quien explicó además lo conmovedor que resulta ver como los alumnos empiezan a disfrutar de las nuevas instalaciones.


Dentro del plan del gobierno, está conectar 19 localidades rurales de esta región, las seis primeras, en octubre de 2009. El proceso finalizará en marzo de 2011, cuando se pase de un 88,6% a un 95,2% de la población conectada, beneficiando a 9.868 habitantes.


Gracias a una licitación, personas en todo Chile podrán acceder a un servicio de banda ancha de una calidad y precio similares al de las grandes ciudades, para lograr un país sin exclusiones, como dijo Cortázar, y que vivir en una zona rural no signifique quedar al margen del desarrollo.


Pero el proyecto no sólo beneficiará a los estudiantes, sino que será un gran apoyo para los pequeños empresarios agrícolas, y sobre todo para el turismo. De hecho, dentro de las localidades beneficiadas, están algunas dentro del Parque Nacional Torres del Paine. Dentro de unos meses, se podría tener incluso cobertura celular dentro del parque, lo que ayudaría a la seguridad de los turistas, pero también alejaría la sensación de aislamiento que algunos buscan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?