EMOLTV

California planea producir energía solar desde el espacio

Stélites tendrían espejos de varios kilómetros captarían los rayos solares y convertirían en energía transmitida a la Tierra como un rayo de microondas, donde se volvería a transformar en electricidad.

15 de Abril de 2009 | 13:16 | dpa

SAN FRANCISCO.- Los californianos podrían abastecerse pronto con un programa de energía solar basado en el espacio: la compañía PG&E planea generar mediante placas situadas en el espacio 200 megavatios en 15 años, energía que sería enviada después a la Tierra por frecuencia de radio, se informó hoy.


PG&E espera tener el sistema en funcionamiento en 2016 y está buscando el permiso de las autoridades reguladoras para firmar un contrato con la compañía "Solaren" para colocar el sistema.

Los expertos afirman que la energía solar en el espacio tiene ventajas sobre los sistemas terrestres, pues puede ser recogida durante las 24 horas del día y nunca se ve interrumpida por la acción de nubes o del mal tiempo.

Los satélites solares de la firma "Solaren" consistirían en espejos de hasta varios kilómetros que enfocarían la luz del sol hacia células fotoeléctricas. Después, la energía sería convertida en un rayo de microondas y dirigido hacia la Tierra, donde se volvería a transformar en electricidad.

Según la compañía, el sistema podría generar entre 1,2 y 4,8 gigavatios de energía a precios comparables a los de otras fuentes renovables.

"Un sistema de esta escala y configuración no ha sido construido hasta el momento, pero la tecnología necesaria está muy madura y basada en la de los satélites de comunicaciones", explicó el directivo de Solaren Gary Spirnak al anunciar el contrato.

"Durante 45 años los satélites han recogido energía solar en la órbita terrestre por células solares y la han convertido en frecuencia de radio para transmitirla a estaciones receptoras en la Tierra", aseguró.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?