EMOLTV

Nokia empieza a desplegar su propia tienda de aplicaciones móviles

El mayor fabricante de celulares quiere con ella enfrentar la popular y exitosa AppStore de Apple.

25 de Mayo de 2009 | 13:34 | Reuters

HELSINKI.- Nokia anunció que comenzó a desarrollar su muy anticipada tienda virtual de software y contenidos, Ovi Store, en un intento por imitar el éxito del App Store de su rival Apple.

Nokia dijo que había comenzado a mover a Ovi Store a servidores de producción, que preparaba su lanzamiento comercial y que la tienda ya estaba abierta el lunes para los usuarios de algunos pocos modelos en Australia y Singapur.

Nokia ha prometido que abrirá la tienda a nivel global esta semana.

Para lidiar con la desacelerada demanda, Nokia construye un nuevo negocio de servicios móviles de internet, como juegos o mapas, pero reduce planes separados de inversión debido a la desaceleración, y se concentra en fusionar la entrega de servicios.

Nokia, que en el primer trimestre anotó la primera pérdida de su historia, recorta costos anuales en su división clave de móviles en más de 700 millones de euros (979,7 millones de dólares) para compensar la caída en la demanda de teléfonos.

La Apple App Store ha conseguido extrema popularidad: en un año se descargaron más de 1.000 millones de aplicaciones. Ahora firmas como Vodafone, Nokia y Microsoft quieren un pedazo de la torta.

Sin embargo, los analistas creen que a las compañías les costará lograr el éxito de Apple, debido a cuestiones técnicas, una carencia de aplicaciones y una mayor competencia.

"Ovi Store es, en cierta medida, el último castillo para Nokia. Tanto N-Gage y ’Comes with Music’ son hazmerreír," comentó Tero Kuittinen, analista de Global Crown.

La ofensiva de Nokia

Los servicios de juegos y música han sido puntas de lanza de Nokia, pero su oferta de juegos móviles han tenido poco éxito y su muy publicitada propuesta de música, que brinda descargas gratuitas con cada teléfono vendido, tampoco encontró muchos clientes.

Nokia también venderá juegos y música en Ovi Store.

"Ovi Store es donde Nokia intenta reagrupar y solidificar sus fuerzas para una contra-ofensiva," dijo Kuittinen.

Luego que Apple introdujo al iPhone en 2007, sus rivales en venta de teléfonos concentraron sus fuerzas en fabricar un dispositivo similar, de diseño atractivo y pantalla sensible al tacto, algo que se repite en el 2009 en el apuro por competir con App Store.

La firma de investigaciones Strategy Analytics ha pronosticado que el valor del mercado de contenidos móviles, que incluye la descarga de juegos, ringtones, fondos de pantalla, videos, TV móvil, alertas de texto y navegación móvil por internet, crecerá un 15 por ciento este año, a 62.000 millones de dólares.

La tienda combinará el legado de los canales de distribución de software de Nokia, como el servicio Download!, que ha sido pre-instalado en más de 200 millones de teléfonos. Sin embargo, sólo una fracción de esos teléfonos han sido usados alguna vez para comprar un programa por el servicio.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?