EMOLTV

Google presenta herramienta con que busca revolucionar las comunicaciones online

Se trata de "Google Wave" y fue exhibida durante el evento para desarrolladores que se lleva a cabo en Estados Unidos. Será pública a fin de año.

28 de Mayo de 2009 | 15:37 | El Mercurio Online
imagen

Esta es una de las imágenes exhibidas por Google que grafica cómo funcionará ''Wave''.

Google

SAN FRANCISCO.- Como una nueva forma de comunicación y de colaboración en Internet fue presentado esta mañana "Google Wave", la herramienta con que Lars y Yen Rasmussen pretenden volver a revolucionar el mundo online, así como lo hicieron con el popular servicio Google Maps.


Estrenado en exclusiva en el evento para desarrolladores Google I/O, "Google Wave", que por ahora se encuentra en fase "alpha" de desarrollo, es una especie de mezcla entre un sistema de correo electrónico y un servicio de mensajería instantánea, ya que una sesión de chat que permite enviar mensajes en tiempo real (es decir que cuando se presiona una tecla el otro usuario ve que letra es), editar en la misma ventana documentos de manera instantánea, agregar imágenes, videos e incluso otras personas a esta discusión/edición con sólo arrastrarlas.


En dicha presentación, "Wave" fue definido como "un repositorio central para todos las comunicaciones", ya que además permite traducciones en tiempo real, todo lo que se podrá hacer no sólo a través del browser de un computador, sino también en celulares como iPhone o los que empleen el sistema operativo Android.


Según se mostró, la nueva herramienta de Google permitirá responder dos preguntas en el mismo correo, generando conversaciones independientes de una manera muy similar a como se hace en los foros, claro que en tiempo real y basado en e-mail.
 
Una de las ambiciones de Google para esta herramienta es eliminar la diferencia entre el e-mail y la mensajería instantánea. Ejemplo de ello es que al sumar una persona a la "conversación", ésta puede apretar "play" y ver una animación de lo que se ha escrito y compartido o el hecho de que en la misma ventana del chat se puedan incluir encuestas en formato HTML y ver sus resultados en tiempo real.


Otra de sus características es que permite tomar todas las conversaciones y materiales para publicarlas directamente a blogs. En tanto, los visitantes pueden comentar posts que a su vez aparecen en la "bandeja de entrada" de Wave.


En esta nueva herramienta se han incorporado diversas funciones de otros servicios, como la corrección de ortografía, que funciona a la perfección, o Google Maps, que puede ser "llamado" al escribir, por ejemplo, Santiago de Chile, permitiendo insertar el mapa en la conversación y trabajar en tiempo real sobre éste.


Según lo que se pudo ver en Estados Unidos, el popular "Twitter" está 100% integrado a "Wave", ya que se puede postear, responder o buscar en él, sin necesidad de cambiar de ventana.


Pero esta nueva herramienta no sólo está pensada en los usuarios finales, sino también en las empresas, ya que se darán todas las facilidades para que éstas creen sus propias applicaciones, instalando servidor para aplicaciones internas, creando interfaces cliente, ya se en formato web, flash o command line.


Además, a través de la API, los desarrolladores podrán incluir "Wave" en otros servicios web o construir extensiones que añadan nuevas opciones a esta herramienta.


Basado en lenguaje HTML5, estará disponible en "código abierto", tanto en la parte cliente como en la de servidor, y según han dicho, no verá la luz pública sino hasta fin de año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?