EMOLTV

Nuevo buscador permitirá comparar planes de Internet

La iniciativa conjunta de la Subtel, Sernac y Estrategia Digital, permitirá a los usuarios comparar ofertas según sus necesidades específicas.

17 de Junio de 2009 | 12:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde ahora, los usuarios de Internet podrán conocer y comparar, en un mismo lugar, las distintas ofertas de banda ancha que existen en el mercado chileno, facilitando la búsqueda del plan que más le convenga a cada consumidor.


Esto, a través del portal mibandaancha.cl,una iniciativa conjunta de la Subtel, Sernac y Estrategia Digital, que permite comparar ofertas según las necesidades específicas de cada persona y que busca, sobre todo, transparentar la información del mercado y constituirse en un instrumento que fomente la competencia entre las empresas del sector, según informaron las entidades involucradas. 


Mediante la construcción de este sitio web, que se encuentra en su versión demo y que se actualizará cada 30 días, se registraron al 31 de mayo 1.064 ofertas de acceso a Internet, de las cuales el 98,3% corresponde a planes de suscripción mensual y un 1,7% a ofertas de prepago.


El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó los esfuerzos del gobierno por aumentar el nivel de información de los consumidores y así incentivar la competencia, y que este portal de planes y precios se suma a este esfuerzo.


El titular de la Subtel agregó que “nuestro interés es transparentar la información del mercado y consolidar este instrumento como un motor más de competencia". Por eso, llamó a las empresas y a los consumidores a aprovechar esta herramienta, que en su versión definitva que en su desarrollo espera contar con el aporte de usuarios y proveedores.


Por su parte, el Director de Sernac, José Roa, destacó que “este es un mercado de alto interés para los consumidores que se manifiesta en los reclamos y consultas recibidos en el SERNAC. Es así como hemos verificado que la gran cantidad de información presenta dificultades para que los consumidores puedan comparar y elegir, así como existen problemas en la calidad del servicio e incumplimientos en lo acordado que hacen pasar a los consumidores del entusiasmo a la decepción”.


“Así como las empresas de Internet tienen la oportunidad de entregar información para este sitio, es de esperar que la Industria haga lo propio en otros mercados donde el "confusopolio" de la información puede limitar el derecho a elección de los consumidores como en telefonía o el crédito”, planteó el Director de Sernac.


Por su parte, Ernesto Evans, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, recalcó que "como gobierno, nos preocupa que toda la población tenga la facilidad de acceder a  la banda ancha y para eso, deben existir ofertas accesibles a todos los bolsillos. En ese sentido, es importante ampliar las ofertas y planes, para que quienes quieran contratar Internet desnuda, es decir, sin telefonía ni TV cable, puedan hacerlo. Hoy es complejo, ya que el 84% de la oferta existente está empaquetada”.


Algunos datos relevantes


- Durante el mes de Mayo, se registraron 1064  ofertas de acceso a Internet, de las cuales el 98,3% corresponde a ofertas de planes de suscripción mensual y un 1,7% a ofertas de prepago.


- La compañía que oferta el mayor número de planes en el mercado es GTD Manquehue, con el 46,52% de la oferta actual, le sigue Telefónica con un 20,86% y VTR con un 7,52%.


- El segmento de las compañías móviles concentra el 50% de las ofertas de acceso a Internet de prepago del mercado nacional.


- De igual modo, podemos afirmar que para Mayo de este año, el 88,53% de las ofertas de acceso a Internet en el país, solo se consiguen mediante un servicio empaquetado, en sus distintas combinaciones de Internet + TV + Telefonía y solo un 11,47% consiste en Internet Desnuda.


- La compañía que ofrece el mayor número de ofertas de acceso a Internet Desnudo es Netline con un 24,59% de la oferta de mercado en este segmento, le sigue Telmex con un 13,93% y la compañía móvil Claro con un 10,66%.


- En el segmento de ofertas de acceso a Internet mediante planes mensuales de abonado, las tarifas de menor valor son 200 MB por $ 9,990, un plan de 2 MB solo para abonados con línea a $ 11,990, y un plan de 1 MB por $ 12,990.


- En el segmento de prepago destacan las cargas de 1 hora por  $ 300, de de 1 día por $ 1,490 y de 24 Hrs por $ 1,990.


- Solo se registra una modalidad de acceso gratuito a Internet, la que se limita a navegación en sitios .cl, a una velocidad de 200 kbps, y se debe disponer de una línea telefónica de la misma compañía.  También dispone de la opción de cargar a todos los sitios previa carga, con tarjetas de prepago (mínimo de $ 500 para navegar dos horas en toda la red).


- Irrumpe en el mercado nacional la oferta de fibra óptica al hogar para la zona oriente de la capital (Desde conexiones de 1 MB desnudo por $ 23,990 hasta opciones a más de 100 MB con telefonía ilimitada y 134 canales por $ 254,900 mensuales).


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?