NUEVA YORK.- Steve Jobs está de vuelta en Apple y su regreso al trabajo estuvo marcado por el anuncio de que el nuevo modelo de su teléfono celular, el iPhone 3G S, que desde el viernes está en el mercado de ocho países, ya ha vendido más de un millón de unidades.
Apple informó también que en los últimos cinco días ha habido seis millones de consumidores que han descargado de la red el software que acompaña a la versión del dispositivo iPhone 3.0.
"Los consumidores están votando, y el iPhone gana”, indicó Jobs, el presidente de esa firma tecnológica, a través de un comunicado de prensa en el que también subrayó la situación de fortaleza del nuevo dispositivo en el mercado.
Problemas de activación
El lanzamiento del iPhone 3G el año pasado se volvió caótico cuando los servidores de Apple y de las compañías de teléfono no pudieron manejar el número de nuevos clientes que buscaban activar sus teléfonos.
El problema volvió a ocurrir el viernes cuando se lanzó el 3G S, pero no afectó a tantos clientes. Algunos recibieron un mensaje que decía que el proceso de activación podría llevar hasta 48 horas.
Algunos clientes recibieron el domingo correos electrónicos que les prometían como compensación por la molestia un crédito de 30 dólares para gastar en el programa de distribución de música iTunes de Apple.
La empresa no dio detalles de dónde se vendieron los más de un millón de teléfonos.
La telefónica AT&T, con base en Dallas, proveedor exclusivo del iPhone en Estados Unidos, anunció que vendió cientos de miles de teléfonos a través de órdenes previas al lanzamiento.
Más rápido
La última versión del popular teléfono móvil de Apple cuenta con cualidades como una elevada memoria y velocidad, una cámara de vídeo y la esperada función de “cortar y pegar”.
También puede ser utilizado como un módem, admite comandos de voz, incluye una brújula digital, eleva a 3 megapixeles la definición de la cámara de fotos y es compatible con el programa de entrenamiento Nike+.
La tercera versión del iPhone cuenta con modelos de 16 GB, que se vende a 199 dólares, y de 32, por 299 dólares, sometidos ambos a un contrato de permanencia de dos años con AT&T.
Los analistas habían calculado el pasado viernes que el nuevo teléfono de Apple podría vender entre 500.000 y 700.000 dispositivos en su primer fin de semana en el mercado, una expectativa superada y que iguala a las ventas realizadas cuando salió la segunda versión (iPhone 3G) en julio de 2008.
Desde el viernes se vende en Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido y EE.UU., y a partir del 26 de junio se sumarán Australia, Austria, Bélgica, Irlanda, Japón y Holanda.
En julio estará disponible en 34 países más, entre ellos Colombia, Guatemala, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay, y recién en agosto en Chile, junto con otros 3i, incluidos Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.