EMOLTV

Google expresa satisfacción por apoyo de la UE a planes de digitalizar libros

El proyecto de la empresa Google Books ha tenido varios problemas por los derechos de autor y por quienes temen que las ventas caigan.

09 de Julio de 2009 | 11:29 | EFE
BRUSELAS.- El buscador estadounidense de internet Google mostró hoy su satisfacción por el apoyo a los proyectos de digitalización de libros mostrado hoy por la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quien valoró iniciativas como Google Books.

Durante una intervención en una conferencia organizada por el "think tank” The Lisbon Council, la comisaria destacó la importancia de crear “modernas normas” que fomenten la digitalización de volúmenes.

En concreto, señaló que más del 90 por ciento de los libros de las librerías nacionales europeas ya no están a la venta por estar descatalogados o ser obras “huérfanas”, aquellas sujetas a derechos pero cuyo autor no puede identificarse.

El responsable de Google para acuerdos sobre libros en Europa, Santiago de la Mora, indicó en un comunicado que “los proyectos de digitalización de libros envían una clara señal a los autores, editores, librerías y compañías tecnológicas de que pueden trabajar juntos para devolver a la vida los libros que el mundo ha perdido”.

"Como la comisaria Reding ha dicho, es importante y queremos jugar nuestra parte”, agregó.

Reging insistió en su discurso en que la creación de un registro público en toda Europa para tales obras podría “estimular las inversiones privadas en la digitalización” y, a su vez, “asegurar que los autores reciben una remuneración justa también en el mundo digital”.

A su juicio, esto también podría ayudar a concluir con el “debate bastante ideológico” sobre Google Books, el proyecto del buscador para ofrecer libros completos.

"Entiendo los miedos de muchos editores y librerías que se enfrentan al poder de mercado de Google”, indicó, y añadió que comprende también “las frustraciones de muchas empresas de internet que quieren ofrecer modelos de negocio interesantes” en ese ámbito, pero que no pueden hacerlo a causa del “fragmentado sistema regulador” que hay en Europa.

Reding destacó que, si la UE no reforma rápidamente sus normas sobre derechos de propiedad intelectual de las obras huérfanas, la digitalización y el desarrollo de “ofertas de contenido atractivas no sucederán en Europa, sino al otro lado del Atlántico”.

Según señaló, sólo una moderna combinación de normas asequibles para los consumidores permitirá que los contenidos en Europa “tengan un papel fuerte en los esfuerzos de digitalización que ya han empezado en todo el mundo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?