EMOLTV

Google sube un 19% sus ganancias, pero no genera optimismo

Otras empresas tecnológicas también publicaron sus resultados, y en el caso de Sony Ericsson y Nokia, dicen que esperan un año duro.

17 de Julio de 2009 | 10:25 | Reuters

SAN FRANCISCO.- Las ganancias de la empresa estadounidense de internet Google Inc superaron las expectativas de Wall Street en el segundo trimestre, pero el crecimiento de ingresos no fue tan espectacular como esperaban algunos inversores, lo que provocaba una baja de sus acciones.

Si bien el crecimiento del 3% de los ingresos del líder de búsquedas en internet superó ligeramente el promedio de previsiones, el precio de las acciones ya había descontado otras expectativas del mercado, luego de que Intel reportó a comienzos de la semana fuertes beneficios.

"Los números de crecimiento de los ingresos que se rumoreaban eran probablemente mucho mayores, y los que salieron muy bajos", dijo el analista de JMP Securities, Sameet Sinha.

Los ingresos totalizaron 5.520 millones de dólares, frente a los 5.370 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Los analistas esperaban en promedio ingresos de 5.490 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Los analistas dijeron que el modelo de publicidad basada en las búsquedas de Google es aún el mejor en el negocio, pero que nunca había sido probado a este grado.

Google se enfrenta una caída general del gasto en publicidad debido a la debilidad de la economía, además del resurgir de su rival Microsoft, cuyo motor de búsquedas Bing ha ganado mercado desde el inicio.

"Definitivamente muestra que Google es la mejor empresa en el mercado en publicidad por internet, y eso es una razón para comprar", añadió Sinha.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo el jueves en una conferencia telefónica que los negocios parecen haberse estabilizado, pero que era "demasiado pronto para decir" cuándo se materializará la recuperación económica.

Google presentó una ganancia neta de 1.480 millones de dólares, o 4,66 dólares por acción, frente a los 1.250 millones de dólares, o 3,92 dólares por acción, del mismo trimestre del año pasado.

Duro año para la telefonía móvil


Por su parte, el fabricante de teléfonos móviles Sony Ericsson, propiedad de la empresa sueca Ericsson y la japonesa Sony, informó de pérdidas de 283 millones de euros (398,6 millones de dólares) en el segundo trimestre en línea con las expectativas y reiteró sus previsiones sobre una contracción de al menos un 10% en el mercado global este año.


El quinto fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial absorbió un millón de euros como cargos de reestructuración durante el trimestre. La previsión promedio de un sondeo de analistas de Reuters era de pérdidas de 284 millones de euros, excluyendo el cargo de 62 millones por la reestructuración.


"Como era de esperar, el segundo trimestre era un desafío y todavía creemos que el resto del año será difícil para Sony Ericsson", dijo la compañía. "Nuestro rendimiento está empezando a mejorar debido a la reducción de costos", añadió.


Sony Ericsson ha sido afectada por centrarse en teléfonos con música y cámara, que han sido los más golpeados por la recesión, y ha dicho que se centrará más en los "teléfonos inteligentes", aparatos con funciones similares a las de una computadora sencilla.


El sector de la telefonía móvil espera su peor caída en el 2009 producto de la baja en la demanda por la crisis.


Es por eso que el líder mundial del sector, Nokia, también anunció que su beneficio neto se redujo  un 66% interanual en el segundo trimestre de 2009, quedando en 380 millones de  euros (535 millones de dólares). Sin embargo, la cifra supera la del primer  trimestre, el peor de la década, en el que el beneficio neto fue de 122  millones de euros.


"Los resultados fueron buenos, mucho mejores que los del trimestre  anterior", consideró Michael Schroeder, analista del FIM Bank.


La otra buena noticia vino del número de celulares vendidos: con 103,2  millones de unidades, Nokia vendió un 11% más que en los tres primeros meses  del año. No obstante, la cifra es un 15% inferior a las ventas del segundo  trimestre de 2008.


"La competencia sigue siendo intensa", comentó en un comunicado el patrón  de Nokkia, Olli-Pekka Kallasvuo, añadiendo que la bajada de la demanda mundial  parece estar tocando fondo.


Pese a los signos de recuperación, el grupo finlandés causó decepción al  revisar a la baja sus objetivos de rentabilidad y de parte de mercado, lo que según los analistas significa que la fuerte competencia pesará en sus cuentas hasta final de año.


"Nokia espera ahora que su parte de mercado en la telefonía móvil permanezca más o menos estable en 2009 respecto a 2008", es decir en el 39%, comentó la compañía, que hasta ahora apostaba por un aumento de su parte de  mercado.


La otra mala noticia para el grupo es que el precio medio de venta de sus teléfonos siguió bajando en el segundo trimestre, situándose en 62 euros, frente a los 65 del primero y los 74 euros de un año antes.


El grupo informático estadounidense IBM publicó este jueves un beneficio neto de 3.100 millones de dólares en el segundo trimestre, en alza de 12% sobre un año y superior a las previsiones del mercado, elevando su provisión de beneficio por acción para el conjunto del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?