EMOLTV

Afroamericanos acuden al ADN para encontrar sus raíces

Estadounidenses de raza negra recurren a un sitio web para conocer de qué país africano provienen.

20 de Julio de 2009 | 11:17 | Reuters
ATLANTA.- Para tener una idea del sufrimiento que muchos estadounidenses negros sienten por su conexión rota con Africa, sólo basta con conocer las expresiones de alegría de quienes salvaron la brecha usando el ADN para rastrear sus raíces en un país específico.

"Mi vida ha quedado patas para arriba", dijo Verónica Henry de Las Vegas, quien dejó su empleo corporativo en informática y creó el sitio www.myafricandiaspora.com  después de enterarse en el 2007 que el linaje de su madre provenía del pueblo Mende de Sierra Leona.

Por su parte, Stephanie Smith de Randallstown, Maryland, expresó después de rastrear sus raíces en Sierra Leona: "Finalmente siento que algo de la separación entre mi persona como afroamericana y otros africanos están empezando a desaparecer".

Otros dijeron sentirse físicamente mal antes de abrir el sobre que contenía los resultados de sus pruebas de ADN que podían revelar su origen.

Desde que los estudios de ADN posibilitaron rastrear la ascendencia, decenas de miles de personas de todo el mundo se han sometido a las pruebas.

Pero el proceso es de particular interés para los estadounidenses negros, también conocidos como afroamericanos, porque les ofrece revertir la terrible separación forzada que sufrieron de su patria.

Para muchos africanos, la gira de Barack Obama por Ghana la semana pasada representó un regreso al hogar para el primer presidente afroamericano, recibido como un hijo del continente más pobre del mundo que alcanzó el poder global.

Obama es de origen keniata y su padre llegó a Estados Unidos como estudiante extranjero, pero el viaje del presidente estadounidense a Africa generó además interés en el éxito de otros negros que rastrearon sus raíces.

Uno de los efectos de la trata de esclavos que floreció entre el siglo XVII y XIX, que transportó a unos 10 millones de africanos al hemisferio occidental, incluyendo a 4 millones al territorio que se convirtió en Estados Unidos, fue que los estadounidenses negros casi nunca supieron de qué parte de Africa vinieron sus ancestros.

Reconexión

"Siempre me sentí como una farsante o una intrusa si trataba de unirme o de participar en festivales nacionales o conferencias culturales que se dedicaban a un lugar de Africa en particular, Ghana, Senegal o Kenia, por ejemplo", dijo Smith sobre su experiencia antes de rastrear sus raíces.

"Ahora siento que pertenezco", añadió la joven.

Verónica Henry está tratando de formalizar la reconexión solicitando que la ciudadanía de Sierra Leona funcione a la par de su ciudadanía estadounidense.

El rastreo implica tomar una muestra de ADN y analizar el ADN mitocondrial resultante en busca del linaje materno o el cromosoma "Y", que sólo portan los hombres, en busca de los ancestros por el lado paterno, dijo el genetista Rick Kittles de la compañía African Ancestry de Estados Unidos, que se dedica a buscar las raíces de estadounidenses negros.

La compañía dice que ha realizado 15.000 pruebas con éxito desde su lanzamiento en el 2003, pero como los genes de línea materna se extienden por todos los miembros femeninos de una familia la compañía calcula que 100.000 estadounidenses ahora saben sobre sus raíces africanas.

Académicos también están interesados en los datos del ADN, porque los ayudan a clarificar de dónde provenían los esclavos.

Los resultados muestran coincidencias en 27 países africanos, aunque la mayoría se da en los pueblos Hausa y Fulani del norte de Nigeria y en los grupos Tikar y Bamileke de Camerún, dijo la fundadora de la empresa, Gina Page.

Regreso al continente negro

La gira de Obama incluyó una visita al fuerte de Elmina sobre la costa atlántica de Ghana. El castillo cuenta con la famosa "Puerta sin retorno" -que da al mar- por la que pasaron miles de africanos encadenados antes de ser colocados en los barcos negreros que los llevarían al nuevo mundo.

Pero si la visita de Obama genera un interés histórico y representa un momento de orgullo para sus partidarios, también plantea el interrogante de cuán profundamente pueden restablecerse las verdaderas conexiones de los afroamericanos en busca de sus raíces.

"Odio decir esto pero de muchas formas en Africa hay resentimiento hacia los estadounidenses negros", dijo Andrew Young, un ex embajador estadounidense en Naciones Unidas cuya compañía, GoodWorks International, ha hecho negocios con el continente durante décadas.

"Muchas veces ellos (los afroamericanos) provocan esto porque regresan a Africa como si pertenecieran allí y en sus mentes sí pertenecen, pero no en las mentes de los gobiernos", agregó Young, un afroamericano que se destacó en el movimiento por los derechos civiles durante los años 60.

Sobre la superficie, Kalimah Johnson, una trabajadora social de Detroit, encaja perfectamente en la imagen de la inocente estadounidense negra feliz de sentirse en casa en Africa. Johnson encontró sus raíces en el grupo Akan, en el sur de Ghana, el año pasado.

"Ghana es absolutamente maravillosa. Siento que encajo perfectamente. Me encanta la gente del lugar", dijo Johnson, entrevistada por teléfono semanas atrás durante su primer viaje a Africa, en el cual visitó la capital Accra y Elmina además de Senegal.

"Nunca tuve la idea romántica de que la gente en Africa me diría ’Bienvenida a casa’", señaló. Pero "las personas nos ha tratado como a la realeza", añadió la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?