Los nuevos aliado quieren quitarle a Google su hegemonía en el mundo de los buscadores de intertnet.
EFENUEVA YORK.- A principios de 2010 se cerrará el acuerdo entre Microsoft y Yahoo! –que los une en términos de búsquedas y publicidad online- y que fue suscrito hoy con el fin de competir mejor contra el líder del mercado, Google.
No obstante, las empresas esperan que esté completamente operativo en no menos de 24 meses después de la aprobación del acuerdo por parte de las entidades reguladoras.
El acuerdo establece que el motor de búsquedas Bing de Microsoft será el exclusivo buscador algorítmico y de pago (para las empresas) de los sitios de Yahoo!, aunque la primera empresa podrá emplear las tecnologías de búsqueda que su nuevo socio ha desarrollado durante años.
Pese a esto, ambas compañías aseguraron que la experiencia del usuario al navegar por Yahoo! será la misma que la actual, aunque se realizarán algunas innovaciones, por lo que no se notará que el buscador está funcionando bajo Bing.
Yahoo! en tanto será responsable de vender avisos publicitarios para las búsquedas de ambas empresas. No obstante, cada compañía mantendrá su propio negocio de publicidad en pantalla y fuerza de ventas por separado.
Pese a esto, Yahoo! seguirá usando sus tecnologías y datos en otras áreas de negocios, como la encargada de mejorar la forma en que se exhibe la publicidad.
Competencia para Google
"El acuerdo trae un gran número de ventajas para Yahoo!, para los usuarios y para la industria", dijo la directora ejecutiva de esta compañía, Carol Bartz, citada por el diario "The Wall Street Journal". La alianza, agregó, significa la "fundación de una nueva era de innovación y desarrollo en Internet".
En tanto, el director general de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró que el acuerdo "proporcionará al motor de búsqueda de Microsoft, Bing, la escala necesaria para competir de manera más eficaz, atraer a más usuarios y anunciantes".
"Vamos a crear una mayor innovación en las búsqueda, mejorar el valor para los anunciantes y una elección real para los consumidores en un mercado actualmente dominado por una sola empresa", agregó.
El acuerdo se alcanzó pocas semanas después de que Microsoft sacara al mercado su nuevo buscador, Bing, que es considerado ampliamente como un serio competidor para el sistema de búsqueda de Google.
Esta última compañía es líder en el lucrativo mercado de publicidad asociado a los buscadores en Internet con una amplia ventaja del 65 por ciento de las participaciones.
Hace más o menos un año y medio, Microsoft había lanzado una ofensiva para hacerse con Yahoo!. La empresa, líder mundial en la producción de software para computadoras, fracasó entonces tras negociaciones de varios meses debido a la negativa de los entonces directivos de Yahoo!.
Microsoft había llegado a ofrecer una suma de 45.000 millones de dólares por la compra, con lo que la transacción se hubiese convertido en la más elevada en la historia de la empresa.
El acuerdo impulsará la ganancia operativa anual de Yahoo! en cerca de 500 millones de dólares e implicará ahorros en gastos de capital de 200 millones, dijeron el miércoles en un comunicado conjunto.