EMOLTV

Gobierno español aprueba canales de pago en Televisión Digital Terrestre

La puesta en marcha de la TDT de pago contribuiría a impulsar el tránsito de la televisión analógica a la digital en los plazos previstos o incluso antes.

13 de Agosto de 2009 | 11:58 | EFE

MADRID.- El Gobierno de España aprobó los canales de pago en la Televisión Digital Terrestre (TDT), el único sistema de distribución de la señal vía terrestre a partir del 3 de abril de 2010, cuando se producirá el denominado “apagón analógico.”


La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que en virtud del decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, los operadores que deseen un canal de pago sólo tendrán que solicitarlo, lo que les permitirá -dijo- nuevas formas de financiamiento.


El Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago contribuirá a impulsar el tránsito de la televisión analógica a la digital en los plazos previstos o incluso antes.


Además, presenta una vía alternativa de ingresos para los operadores privados, especialmente ahora, en plena crisis financiera, que afecta a la empresas de televisión en pleno proceso de transición.


También ha sido una razón de peso para autorizar la TDT de pago el elevado coste de algunos contenidos, como los de Alta Definición, que no tendrán viabilidad económica si no es mediante el pago.


Sin embargo, el Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago posibilitará a la industria española situarse estratégicamente en condiciones de igualdad respecto a otros países europeos que ya utilizan esta modalidad de emisión, en el desarrollo de servicios y equipos de TDT de pago, tanto para el mercado español como internacional.


Condiciones


La normativa sobre los descodificadores de la TDT establece que los que se utilicen en los canales de pago deberán basarse en un estandar abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.


Todos los operadores que lo soliciten podrán explotar como máximo uno de sus canales para la modalidad de pago, aunque el Consejo de Emisiones y Retransmisiones deportivas aprobará un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, que señalará los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.


En julio del año pasado, la provincia de Soria comenzó a experimentar el plan piloto de la TDT, como anticipo del "apagón analógico" que vivirá todo España en abril próximo, cuando se implantará la señal digital en las emisiones de televisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?