EMOLTV

Hacker usó Twitter para controlar e infectar computadores

Esta red social ha sido blanco de diversos ataques. Expertos dicen que esto se debe a que los contenidos son difíciles de supervisar.

14 de Agosto de 2009 | 17:23 | El Mercurio Online / Agencias

CALIFORNIA.- Twitter ha tenido unas semanas complicadas. Un investigador que analiza los ataques que golpearon a Twitter la semana pasada, descubrió uno nuevo.


Al menos uno de los delincuentes usó una cuenta de Twitter para controlar e infectar una red de doscientos computadores, mayormente en Brasil. Las redes de computadores infectados son conocidos como "botnets" y son usadas para causar ataques informáticos, robos de identidad o envíos de correos no deseados.


Jose Nazario de Arbor Networks dijo que encontró una cuenta de Twitter que fue usada para enviar mensajes que parecían no tener sentido, pero eran en realidad órdenes para que los computadores infectados visitaran sitios web de donde descargaban programas para robar contraseñas bancarias.


La cuenta de Twitter afectada fue dada de baja. Nazario señaló que parecía ser la misma persona que hacía algo similar en una cuenta con Google, el servicio llamado Jaiku, que es similar a Twitter.


Google también dijo que la cuenta afectada fue cerrada. La técnica descubierta por Nazario no es muy sofisticada y el tamaño de la red de computadoras afectadas es pequeño comparado con otras botnets que infectan a miles de ordenadores.


Esto demuestra como delincuentes encuentran modos creativos para aprovechar redes sociales online. Una razón de por qué las redes sociales son un objetivo atractivo para delincuentes es porque su contenido es difícil de supervisar, y porque los usuarios "clickean" muchos links en sus cuentas, siendo un factor determinante para expandir una infección tecnológica.


La noticia viene seguida del ataque que derribó Twitter la semana pasada. Estos ataques parecen haber apuntado a un solitario blogger en Georgia, sin embargo, afectó todo el servicio de Twitter.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?