EMOLTV

Google asegura que compartirá su biblioteca digital con rivales

La empresa aseguró que los títulos que sean digitalizados estarán disponibles por ejemplos, para librerías.

10 de Septiembre de 2009 | 17:27 | Reuters
WASHINGTON.- La empresa de búsquedas por internet Google, que ha sido criticada por digitalizar libros sin contar con los de derechos de autor, dijo el jueves que abrirá su biblioteca electrónica a rivales y a librerías.

Google hizo el anuncio en una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, convocada para tratar sobre las críticas sobre el acuerdo al que llegó la empresa con el Sindicato de Autores.

Los críticos del trato dicen que el proyecto de digitalización de libros crea problemas de monopolio, infringía los derechos de autor y podía suponer un peligro para la privacidad.

"Google alojará los libros digitales en línea, y vendedores como Amazon, Barnes & Noble o tu librería local podrán vender el acceso a los usuarios en cualquier dispositivo conectado a internet que elijan", afirmó la empresa en un comunicado.

Al preguntársele si supone un gran cambio en el acuerdo, David Drummond, máximo asesor legal de Google, dijo a Reuters: "Lo es y no lo es. Siempre tuvimos esta visión de que íbamos a ser abiertos".

El plan de Google, que busca digitalizar bibliotecas de investigación completas, trajo consigo una demanda en 2005 del sindicato de escritores, que le acusó de infracción de la ley de derechos de autor. El 7 de octubre se discutirá la propuesta de acuerdo para resolver la demanda en el tribunal federal de Manhattan.

Los problemas con los derechos

Compañías rivales, abogados privados y algunas bibliotecas y pequeños editores han acusado a Google de violar las leyes antimonopolio para dominar el mercado de los libros digitales. El Departamento de Justicia está investigando el asunto.

En la audiencia, Google recibió duras críticas de Marybeth Peters, responsable de la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, quien dijo al comité que el plan crea una licencia obligada virtual para los libros.

"El acuerdo alteraría el paisaje de la ley de derechos de autor", explicó al Comité Judicial Cámara de Representantes. Peters se opuso al acuerdo basándose en que afectaría a autores cuyos trabajos están protegidos por los derechos de propiedad intelectual.

"El acuerdo ataría a los autores, los editores, sus herederos y sucesores a estas normas, incluso aunque Google no haya digitalizado aún y puede que nunca digitalice sus trabajos", dijo Peters en su testimonio escrito.

Peters argumentó que Google tendría un permiso erróneo para introducir libros sin imprimir en Google Books sin necesidad de conseguir el permiso de los portadores de los derechos.
El hecho de que Google muestre libros enteros sin permiso es "un acto indiscutible de infracción de los derechos de autor", dijo.

Peters también argumentó que los autores no estadounidenses habían sido incluidos en la acción, a veces porque un libro estaba en una biblioteca de búsquedas. Alemania y Francia se oponen al trato propuesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?