EMOLTV

Internet es vigilado de cerca en China al cumplirse 60 años de la República Popular

Algunos sitios webs han sido restringidos mientras las autoridades vigilan a los activistas.

11 de Septiembre de 2009 | 10:37 | dpa
BEIJING.- Las autoridades chinas han aumentado los controles a grupos de activistas e impuesto nuevas condiciones a cibercafés de cara a las celebraciones del 60 aniversario de la fundación de la República China Popular el próximo 1 de octubre, informaron hoy medios de comunicación.

Las autoridades chinas establecieron esta semana una nueva regulación para los cibercafés en la mayoría de ciudades y provincias a fin de controlar el flujo de información online con vistas al aniversario, reportó la emisora de radio Free Asia, con sede en Estados Unidos.

Entre tanto, el prominente disidente Qi Zhiyong dijo a dpa que la policía le ha sometido a un arresto domiciliario de 24 horas en su vivienda de Beijing, antes de otro ensayo del desfile militar del día nacional que comenzará en la noche de hoy.

Las fuerzas de seguridad dijeron que por medio del arresto domiciliario pretendía "garantizar la seguridad de los ensayos del Día Nacional". "La policía a cargo de la seguridad estatal dijo que puesto que recientemente he estado ’muy activo’ decidió adoptar esta medida", señaló Qi por teléfono después de reunirse con un reportero de dpa.

También la organización pro derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD), con sede en Hong Kong, denunció que la policía a lo largo de todo el país estaba adoptando medidas duras contra activistas y abogados defensores de los derechos humanos antes del aniversario.

"Al igual que en otros grandes eventos en los que las miradas del país y del mundo se posan en Beijing, como en el aniversario de la Masacre de la Plaza Tiananmen el pasado junio o los juegos olímpicos del año pasado, la policía y los funcionarios no escatiman esfuerzos para asegurarse de que toda voz "discordante" es silenciada", señaló CHRD.

Incluso algunos activistas y abogados residentes en Beijing recibieron visita de la policía y "se les pidió que abandonaran la ciudad, fueron requeridos a realizar ’turismo’ forzoso acompañados por agentes de policía (que les escoltaban fuera de la ciudad), o sometidos a arresto domiciliario", relató CHRD.

Este mes el gobierno ha reactivado los planes de seguridad adoptados durante los juegos olímpicos del año pasado en Beijing, que contemplan la movilización de cientos de miles de policías, funcionarios paramilitares, guardias de seguridad y guardas voluntarios.

Uno de sus principales cometidos es mantener a abogados, manifestantes y conocidos disidentes apartados de las calles de Pekín antes y durante los eventos del Día Nacional.