EMOLTV

Los cambios que se necesitan para ver la televisión digital

Todos los televisores necesitarán un decodificador, incluso los más modernos Plasmas y LCD.

14 de Septiembre de 2009 | 13:21 | Bernardita Hrepich, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Después de meses, rumores, cientos de reuniones y varios viajes, por fin el gobierno se decidió y anunció hoy que la norma japonesa, en su versión adaptada por Brasil, es la elegida para transmitir la televisión digital en Chile.


Pero, ¿qué implica esto para quienes ven todos los días televisión en su viejo aparato? En el corto plazo, nada. Porque según explicó el Ministro Cortázar, se espera que la televisión digital empiece a operar durante el próximo año, pero la señal analógica no se cortará hasta al menos ocho años más.


Entonces, recién el 2017 habría que empezar a preocuparse por tener un decodificador para la televisión digital. Pero hasta esa fecha, se podrá seguir igual que ahora, sin necesidad de comprar ni instalar nada adicional, y con la misma oferta de programas.


Sin embargo, quienes quieran subirse a la modernidad y recibir la señal digital, podrán hacerlo en sus televisores de siempre al conectar un decodificador, aparato que se encargará de convertir la señal y hacerla visible para los televisores analógicos.


¿Y qué pasa con los modenos plasmas y LCD? Lo mismo. Hasta ahora, ningún televisor vendido en Chile puede recibir señal digital, y tiene que utilizar un decodificador, no importa cuán moderno sea o si puede reproducir imágenes en alta definición.


Durante algún tiempo, algunas marcas ofrecieron ciertos modelos (unas pocas unidades) con la norma norteamericana incluida, con toda la fe que esa sería la elegida. Sin embargo, esos televisores tampoco sirven, porque no son compatibles con la norma japonesa que comenzará a operar en Chile.


En todo caso, es de esperar que con la elección de la norma pronto las principales marcas empezarán a traer televisores con el decodificador incorporado, que no necesitarán nada extra.


Es importante aclarar que todo esto es para quienes reciben televisión por antena, porque para quienes ya tienen un decodificador por el que ven televisión por cable, el problema de la conversión ya está resuelto, y dependiendo del tipo de decodificador que tengan, podrán disfrutar la televisión digital en todo su esplendor sin la necesidad de hacer ningún cambio.


Pero por lo pronto, quienes no quieran invertir en un nuevo televisor, y quieran ver televisión digital, deberán comprar un decodificador, que como recalcó el Ministro Cortázar, su precio es cada vez más bajo y debería serlo aún más cuando se empiecen a vender en Chile.


Decodificadores de todo tipo


Pero no existe un modelo único, y son varios tipos los que se ofrecen en el mercado, de diferentes marcas y con distintas atribuciones. Los más básicos, y más baratos, permiten simplemente recibir la señal, mientras existen otros más completos, con funciones muy avanzadas. Estos permiten por ejemplo recibir la señal en alta definición, grabar programas, conectarse e interactuar con otros dispositivos, entre un sin fin de posibles atributos digitales.


Lo más seguro, es que una persona que tiene un gran LCD o plasma Full HD (de alta definición), querrá disfrutar al máximo las bondades de la televisión digital, y tendrá que adquirir un decodificador que permita ver en HD. Pero para quienes tienen televisores más viejos, con un decodificador básico bastará.


El Ministro Cortázar insistió que una de las principales razones para elegir la norma fue el bajo costo que han alcanzado estos decodificadores, que se iguala a los de otras normas. A modo de referencia, en Brasil se pueden encontrar decodificadores desde unos 150 reales, unos 40 mil pesos. Los más caros pueden llegar a costar más de mil reales, que son 300 mil pesos chilenos. Aquellos que permiten alta definición y tienen entrada HDMI, se pueden encontrar por menos de 500 reales (incluso 250), es decir, 150 mil pesos chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?