EMOLTV

A principios de 2010 llegarían televisores con sintonizador digital incorporado

Los precios no deberían variar mayormente, aunque la oportunidad se podría dar en los actuales modelos sin sintonizador, que deberían bajar sus precios.

14 de Septiembre de 2009 | 17:14 | Bernardita Hrepich, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el anuncio que hizo hoy el gobierno sobre la elección de la norma digital, se puede empezar a preparar la llegada de la televisión de la próxima generación con mayor certeza, y se abre el camino para que los fabricantes puedan empezar a importar sus televisores con la norma elegida, que es la japonesa.


El proceso no debería ser difícil, ya que la gran mayoría -o todos- los fabricantes tienen capacidad para adaptarse a cualquier norma, ya que hacerlo implica solamente incorporar el decodificador adecuado al mismo modelo de televisor.


“Esta es una buena noticia tanto para los usuarios como para los fabricantes”, explica Rodrigo Choi, Gerente de visual display de Samsung en Chile, quien agrega que la decisión es algo que esperaban largamente.


A pesar de la elección, aún quedan cosas por precisar. El anuncio del gobierno decía que se escogía la norma ISDB-T con MPEG4, pero aparte de eso hay muchos otros detalles que aún quedan por precisar, y sin ellos, no se puede empezar a importar los televisores con el sintonizador incorporado.


Porque cada país hace una adaptación de la norma, con sus propias variaciones, y dependiendo de las decisiones que se tomen, los televisores que sirven en Brasil, podrían no servir en Chile.


Sin embargo, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, confirmó que todas esas decisiones deberían ser tomadas en el transcurso de un mes, dando vía libre para que lleguen los primeros televisores que sin ningún dispositivo extra, podrán sintonizar la televisión digital.


El ejecutivo de Samsung estima que las primeras unidades de su marca podrían estar llegando al mercado chileno durante el principio de 2010. Luis Felipe Díaz, Product Manager de televisores LCD Bravia de Sony es más cauteloso y dice que recién están empezando a establecer un calendario, ya que se enteraron solo esta mañana. “Ahora estamos a la espera de ver cuál es el marco regulatorio que definirá el gobierno”, dice, en referencia a todas las especificaciones técnicas que se podrían hacer, o determinadas fechas que eventualmente podría poner el gobierno.


LG, informó a través de un comunicado que su intención “al confirmarse oficialmente el dictamen de la norma, es comenzar a traer productos con sintonizador digital compatible incorporado para antes del mundial de fútbol”.


¿Más caros?


Con respecto a los precios, ambos ejecutivos coinciden en decir que los nuevos televisores no tendrían que ser ni más caros ni más baratos que los que se venden actualmente, aunque sí tienen un costo mayor por tener incorporado el decodificador, pero es “marginal”, en palabras de Luis Felipe Díaz.


De hecho, el ejecutivo asegura que los televisores de muchas marcas –incluida Sony- que se venden hoy en el mercado tienen un sintonizador incorporado con la norma americana, pero que no se puede publicitar para no generar ninguna presión en el gobierno. Estos televisores no servirán para la norma escogida y necesitan de todas formas un decodificador.


Rodrigo Choi especifica que “el precio siempre lo manda el mercado. Chile en ese tema es bien competitivo”, dice, destacando la fuerte baja que han tenido los precios de plasmas y LCD en los últimos años, tendencia que sin duda se debería mantener.


Por otra parte, Ignacio Reyes, especialista en televisores de LG Chile, explica que a partir de la experiencia de Brasil, "diría que el cambio en el mercado no es drástico. Aún así, los productos con sintonizador incorporado tienen un precio un poco más alto (entre 70 a 200 dólares más) y hay muchos que prefieren comprar uno sin y comprar uno externo".


Porque precisa que en estricto rigor, no hay ninguna diferencia a nivel técnico entre un televisor que usa un decodificador externo a uno que lo tiene incorporado, siempre que se usen entradas digitales, "de esa forma se asgura la transferencia óptima de la alta definición", si es que la televisión es HD.


Lo esperable sería que los televisores que actualmente se venden en Chile, que requieren de un decodificador adicional, bajaran de precio a la espera de los que llegarán.


Los representantes de las dos empresas explican que aunque no se ha decidido ninguna estrategia aún, lo más probable es que los nuevos televisores se empiecen a introducir de a poco, y al principio sean sólo algunos modelos.

Comprar ahora


Al contrario de estas opiniones, Sergio Olavarría, Director y académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, estima que los nuevos televisores con sintonizador incorporado van a tener un precio muy elevado. Por eso, el especialista recomienda comprar un equipo ahora y aprovechar la probable baja de precio que generará esta decisión gubernamental.


“Yo creo que ahora vale la pena comprar un LCD, Plasma o LED porque las empresas tienen que liquidar ese stock y empezar a traer el modelo con sintonizador japonés. Por este motivo, deberían bajar los precios ya que hay que liquidar estos aparatos. Los precios deberían bajar y sería oportuno comprar un televisor hoy, ya que durante 8 años me servirá. Y de aquí a 5 años el televisor con norma japonesa va a estar mucho más barato que los primeros que van a llegar”, puntualizó Sergio Olavarría.


Respecto a la elección de la norma, el académico también dijo que “me parece una excelente decisión. Nuestra recomendación el año pasado (junto a especialistas de otras universidades) fue el optar por la norma americana por razones de costos en aquel momento, aun reconociendo que el estándar japonés tenía muchas ventajas técnicas. Pero como el tiempo no pasa en vano, podemos ver que la diferencia económica se redujo a casi nada; y la diferencia técnica permanece. Es la mejor opción, y nosotros la habríamos recomendado si hubiésemos hecho el análisis hoy”.

La decisión de la norma digital anunciada hoy tiene especial importancia para quienes reciben la señal de la televisión abierta a través de una antena, y serán los más afectados por la decisión.

Esto, porque “el decodificador sólo lo va a necesitar la gente que ve televisión libre y abierta con antena. Si tiene cable o satélite, no hay problema, ya que los proveedores suministrarán el decodificador”, según Sergio Olavarría, académico de la Universidad Federico Santa María.

En todo caso, el decodificador será necesario sólo cuando se acabe de emitir en señal análoga, lo que debería suceder no antes de ocho años, o también para quienes quieran disfrutar de la televisión digital, una vez que esté operativa, dentro del próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?